La decisión se debió a que una fundación asumió una participación de casi 50% en la empresa holandesa.
América Móvil presentó en agosto una oferta de compra de 2,40 euros por acción, o unos 7.200 millones de euros (US$9.700 millones), por casi el 70% que le faltaba de KPN. No obstante, una fundación establecida para velar por los intereses de la empresa holandesa, llamada Foundation Preference Shares B KPN, ejerció una opción de compra a fines de agosto para asumir 50% menos una acción del operador telefónico, lo que diluyó el poder de los otros accionistas y prácticamente bloqueó el acuerdo.
“[América Móvil] no procederá con la oferta y no publicará el memorándum de la oferta”, informó la empresa, que agregó que los reguladores holandeses habían autorizado la operación.
América Móvil afirmó que negoció con KPN para lograr un acuerdo integral pero que la empresa holandesa “condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta”. Las compañías se reunieron hace una semana para negociar, pero América Móvil no estuvo dispuesta a elevar su propuesta inicial, dijo una persona cercana a KPN. El gigante mexicano dijo que consideró que los accionistas de KPN deberían ser los que determinaran si el precio era justo y así tener la opción de vender sus acciones.
El operador holandés y su fundación podrían haber sido persuadidos con una oferta más alta, dijo esta persona, quien añadió que aún había posibilidades de un acuerdo futuro.
Otros lo consideran menos probable.
“Esto pone un fin, al menos por el momento, a la desdichada y desacertada odisea europea de América Móvil”, afirma Robin Bienenstock, analista de Sanford C. Bernstein.
Los inversionistas parecieron recibir con agrado la noticia. Las acciones de América Móvil subieron 3,7% a 14,08 pesos (US$1,08) en la bolsa mexicana de valores, aunque acumulan una caída de cerca de 16% en lo que va del año.
El mayor operador celular de América Latina, con 262 millones de suscriptores móviles en 18 países, se estaría quedando sin margen para crecer en su mercado interno, donde enfrenta restricciones regulatorias a adquisiciones adicionales. En 2012, comenzó a mirar hacia Europa y compró participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria AG. Las transacciones no fueron bien recibidas por muchos inversionistas que consideran que el mercado europeo es más complejo y menos rentable.
KPN señaló que tomó nota del comunicado de América Móvil y lo está evaluando. Un portavoz de la fundación dijo que ésta no bloqueó la oferta, sino que sólo trató de que las partes negociaran y llegaran a un acuerdo de manera “ordenada”.
La empresa de Slim intentó promocionar la propuesta como una oferta amistosa que le aportaría experiencia, inversión de largo plazo y conocimiento a KPN para mejorar su negocio. América Móvil indicó que respaldó este año el incremento de capital de KPN y su decisión de vender su filial móvil en Alemania, E-Plus, a la española Telefónica SA, e incluso ayudó a negociar 500 millones de euros adicionales para la empresa holandesa en ese acuerdo.
El retiro de la oferta es positivo para América Móvil, pero negativo para KPN, opina Manuel Jiménez, analista de valores del banco mexicano Banorte.