13/11/2024
10:12 AM

Alza de interés de la Fed tendrá efecto en bonos

  • 17 marzo 2017 /

Las economías emergentes tendrán más complicaciones para el financiamiento externo, aseguran los analistas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Reserva Federal (Fed) cumplió con las expectativas al subir los tipos de interés en Estados Unidos, el segundo ajuste monetario en los últimos tres meses.

El docente argentino, Julián Laski, que expuso ayer en el campus Unitec sobre “El nuevo orden mundial tras la asunción de Trump y el impacto en las finanzas latinoamericanas”, asegura que el panorama es desolador.

“Desde el punto de vista económico y financiero, el aumentar las tasas de interés tiene un efecto en cadena, no solo a nivel local, sino que lo hace porque la economía se está recalentando para evitar la inflación”, aseguró Laski.

Agregó que el impacto de los países emergentes es claramente un efecto negativo porque los países se endeudan a una tasa que tiene como piso la tasa que pagan los bonos del Tesoro de EUA.

Por ejemplo, en enero pasado Honduras colocó $700 millones en bonos soberanos.

“Si EUA aumenta su tasa, a Latinoamérica le va a costar más acceder a los ingresos externos que permiten financiar el déficit y la cuenta corriente de los países en la región”, dijo Laski.



Estados Unidos

“El mensaje sencillo es que la economía se está comportando bien”, apuntó Janet Yellen, presidenta del Banco Central estadounidense, durante la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria.

Tal y como estaba previsto, la Fed encareció el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75% y 1%, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadounidense con la tasa de desempleo cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del Banco Central del 2%.

Yellen insistió en que esperan dos ajustes monetarios adicionales a lo largo de 2017.

Además, esta es la tercera subida de tipos de interés en EUA desde la aguda crisis financiera de 2008-2009, cuando el Banco Central tuvo que rebajar el precio del dinero hasta prácticamente el 0% para estimular la renqueante economía.

“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado”, señaló el comunicado del Banco Central.