05/12/2025
12:10 AM

Mejores tarifas darán vuelos directos entre Honduras y Guatemala

Además, esperan que esta medida sea la apertura de nuevos mercados y la modernización de los procesos entre ambos países centroamericanos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La nueva modalidad de los vuelos entre Honduras y Guatemala, que ahora serán locales, permitirá en un corto plazo mejores costos de operación y tarifas para pasajeros.

    A mitad de semana partió de La Aurora (aeropuerto en la capital guatemalteca) a Toncontín el primer vuelo bajo este nuevo esquema, como parte del proceso de Unión Aduanera que buscan alcanzar los dos países.

    “En junio del año pasado, durante la cumbre de presidentes del Sica, el Gobierno de Honduras instruyó para que los vuelos entre ambos países fueran considerados nacionales”, explicó Melvin Redondo, viceministros de Comercio en la SDE.

    Para ese fin, los equipos de aeronáutica civil de ambos países se reunieron durante el semestre pasado para diseñar un reglamento común.

    “Los beneficios y las facilidades esperadas son la simplificación de los trámites técnicos y administrativos, apertura de mercados, modernización de los procesos, la libre circulación para aviación civil y la unificación de información del registro aeronáutico”, dijo Redondo.

    Con lo anterior, avizoran un despegue comercial, turístico y cultural en los países centroamericanos, lo que abrirá nuevas oportunidades y destinos de explotación aérea.

    En líneas comerciales de bajo costo, las tarifas de ida y vuelta rondan los 182 dólares (4,277 lempiras), lo que podría mejorar a un corto plazo.

    Por Honduras, los aeropuertos cubiertos por el régimen bilateral son Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juán Manuel Gálvez. Mientras que por Guatemala son La Aurora, Mundo Maya, Los Altos y Retalhuleu.

    “Hemos hecho enormes esfuerzos en el proceso de la integración centroamericana y hoy tenemos esta respuesta histórica, considerando que dos países deciden unir fronteras”, destacó Melvin Valdez González, embajador de Guatemala en Honduras.

    La conectividad aérea y las altas tarifas en Centroamérica han sido una de las principales barreras para promover el turismo a nivel internacional.

    Una de las estrategias para contrarrestar la problemática es la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo, como Air France que espera aumentar sus operaciones directas a Costa Rica para 2017-2018.

    En Honduras también ha proliferado esta industria.