27/01/2023
09:59 PM

Más noticias

Alianza público-privada en Hondutel toma forma

  • 25 diciembre 2014 / 04:12 AM /

Autoridades buscan conformar un fideicomiso para la negociación accionaria de la empresa.

Tegucigalpa, Honduras

La solución propuesta para rescatar y levantar a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) es la participación privada en rubros claves y débilmente explotados por la empresa estatal.

El gerente de Hondutel, Jesús Mejía, explicó que la inversión inicial que la institución requiere para despegar y competir supera los 200 millones de dólares (algo menos de 5,000 millones de lempiras).

“Realmente el Estado no está en condiciones de agarrar 5,000 millones de lempiras y pagarlos”, comentó, en referencia a la necesidad de participación del sector privado.

Los rubros que se estarían concesionando son los de telefonía móvil y transmisión de datos, debido a que los inversionistas tienen mayor interés por las posibilidades de explotar estos servicios ante la creciente demanda en el mercado.

Hondutel requiere de grandes inversiones para volver a ser rentable y competitiva.

Hondutel requiere de grandes inversiones para volver a ser rentable y competitiva.

La reducción de la nómina mediante el programa de retiro voluntario y la suspensión de casi 700 trabajadores, allana el camino para la nueva administración.

“El Gobierno está en el proceso de reestructuración de la empresa, incluyendo el despido del personal redundante, con el fin de prepararlo para la gestión privada”, refiere el programa de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con las reformas estructurales de Hondutel en el marco del acuerdo firmado el 3 de diciembre.

Lea: Así fue el derroche en Hondutel

La justificación para buscar la participación privada como la alternativa más viable para sacar a flote a la estatal se sustenta en que “Hondutel ha de ser competitiva en un sector dominado por las empresas privadas y podría convertirse en una carga para el presupuesto si continúa siendo administrada por el Estado”, agrega el documento del FMI.

Mejía precisó que la negociación se maneja a través de un fideicomiso. “No queremos que funcionarios del Estado se vean involucrados en el tema de la negociación”, dice.