22/01/2026
11:03 AM

Alaban compromiso de los ticos con el ambiente

  • Actualizado: 27 diciembre 2014 /

Encuesta del PNUD dice que el 75% de los ticos consideran que no se puede justificar la destrucción de un bosque a cambio de mayor desarrollo

San José, Costa Rica

En la reciente conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), diversos líderes y políticos mundiales alabaron en Lima, Perú, el compromiso que reafirmó Costa Rica de transformarse en un país “carbono neutral”.

La meta propuesta para el año 2021 se logrará si el país centroamericano logra remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que emite.

El desafío, autoimpuesto por vía política en el año 2007, se considera un adelanto en la discusión mundial de este momento; pero internamente las autoridades reconocen que será difícil lograrlo, en especial por la contaminación creciente que provocan los vehículos en las calles y el creciente consumo de petróleo.

“Es muy ambicioso”, reconoció en agosto pasado Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, refiriéndose a la meta de Costa Rica, pero sin dejar de alabar el desafío de este país.

El reto posiblemente marca el comienzo de las “medidas urgentes y osadas” que pide Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del CMNUCC y de nacionalidad tica.

En un estudio reciente sobre el impacto del calentamiento global, el Banco Mundial (BM) advirtió de las “graves consecuencias” que puede acarrear el calentamiento global en América Latina y el Caribe, cuyo temperatura podría aumentar entre 2 y 4 grados centígrados a mediados de este siglo en comparación con la era preindustrial.

En el caso de Costa Rica, el 70% de los gases contaminantes provienen de automóviles, un número que según la misma publicación creció 700% entre 1980 y el 2013. Por cada 100 mil habitantes de Costa Rica, la tasa es de 188 vehículos, frente a 70 en Guatemala, 67 en Perú o 54 en Nicaragua.

Mayor conciencia. Una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pone de manifiesto que Costa Rica aún disfruta de la imagen y credibilidad que le dan los frutos de las políticas conservacionistas, debido a que el 75% de los costarricenses no ve justificable destruir un bosque solo porque traiga desarrollo y siete de cada diez sostienen que Costa Rica está más afectado que otros países por el calentamiento global.

La preocupación por el tema llega incluso a creencias más allá de la ciencia, pues el 60% de los ticos consideran que el calor incide sobre la probabilidad de terremotos.