Tegucigalpa, Honduras.

Solo 551,834 trabajadores en Honduras podrían tener un ajuste salarial si se logra un acuerdo entre empresarios, obreros y Gobierno en la negociación del salario mínimo para el próximo año 2021.

Esta cantidad de hondureños representa solo un 17% de los trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos en el país, según los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, una mayoría gana menos de un salario mínimo, que es de 10,022 lempiras en promedio en 2020, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

En esta nueva negociación a la que han convocado las autoridades de la STSS para definir el salario mínimo del próximo año hay mucha expectativa debido a las condiciones actuales por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Tanto los representantes del sector empresarial como de los trabajadores han preferido no adelantar porcentajes ni su posición oficial sobre la aprobación de un ajuste.

El sector privado nombró su comisión negociadora, pero los trabajadores anunciaron que durante esta semana lo harán.

Esta misma semana podría tenerse la primera reunión de la mesa de negociación de salario mínimo, como lo establece la Ley del Salario Mínimo.