26/04/2024
06:26 AM

Abundante cosecha de frijol dejará excedente para exportación

  • 13 septiembre 2016 /

Autoridades de Agricultura esperan que la comercialización alcance el medio millón de quintales

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, dijo que se mantienen los pronósticos de producción de tres millones de quintales de frijol.

De esa cantidad, se espera que 500,000 quintales sean exportados al mercado internacional.

En 2015, el Banco Central de Honduras (BCH) y la SAG reportaron una producción de 2.4 millones de quintales.

Paz dijo que los países de Centroamérica y Estados Unidos son los principales destinos del frijol hondureño. Subrayó que los tres millones de quintales cubren los 2.3-2.5 millones de quintales del consumo interno.

Según el funcionario, los productores han adelantado que hay una buena cosecha de primera. No obstante, dijo que el gobierno autorizó exportar ese grano básico por el excedente que se espera registrar en la cosecha de este año.

Uno de los incentivos para los productores es el precio de garantía de L1,000 por quintal de frijol rojo, el que se mantiene vigente desde 2014.

“Este es un valor competitivo que permite al productor recuperar lo invertido y tener un buen margen de ganancia”, dijo Paz.

Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), reveló que durante la cosecha de primera se recolectaron 300,000 quintales de frijoles más con respecto a la cifra proyectada por la SAG; subrayó que al cierre del presente año se puede lograr los 600,000 quintales estimados.