24/04/2024
12:27 AM

SAG confirma cierre de melonera en Choluteca

  • 31 agosto 2016 /

Fyffes decidió no renovar la siembra de 1,300 manzanas por pretensión de empleados temporales de sindicalizarse

Tegucigalpa, Honduras

La empresa Melon Export S.A. (Melexsa), propiedad del grupo irlandés Fyffes, cerró sus operaciones en Santa Ana de Yusguare, Choluteca, confirmó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La semana anterior se informó que la multinacional podría cerrar Melexsa por la pretensión de un grupo de trabajadores temporales de organizar una subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

Jacobo Paz, ministro de la SAG dijo que los ejecutivos de Grupo Sol, como se conoce a Fyffes en Honduras, quienes además operan dos meloneras más, Suragroh y Solesa, le comunicaron la decisión de no continuar sembrando las 1,300 manzanas de melón en Santa Ana de Yusguare.

El funcionario agregó que una de las justificaciones de los ejecutivos de la multinacional fue la organización del sindicato en Melon Export S.A. Otro argumento de los inversionistas fueron las ventajas comparativas que tiene Guatemala con respecto a Honduras, tanto en costos de producción como el flete para transportar el melón desde Choluteca a Puerto Cortés.

El cierre de Melexsa genera incertidumbre en los empleados permanentes del Grupo Sol. Lidia Vásquez, encargada de la Responsabilidad Social de Melon Export S.A., lamentó que por la pretensión de un grupo de empleados temporales de organizar un sindicato la multinacional no continúe operaciones en Santa Ana de Yusguare.

Añadió que tiene cinco años de laborar en esa empresa y que serán más de 100 empleados permanentes los afectados.

Alexander Sánchez, jefe de empacadora de Suragroh, dijo que en esa empresa trabajan 200 empleados permanentes, quienes han dejado entrever su oposición al STAS.

Los entrevistados pidieron al gobierno hondureño intervenir para evitar el cierre de Melexsa, ya que en Santa Ana de Yusguare es la fuente de trabajo más empleos genera.