Al parecer, el tema de la vivienda continuará siendo un talón de Aquiles para el gobierno, pues los materiales de construcción siguen al alza.
El turno en la cadena de aumentos sigue ahora con los derivados del hierro, con un alza anunciada de 40 dólares por tonelada, casi 800 lempiras, según los ferreteros, a quienes únicamente se informó de los cambios.
Este incremento al hierro se calcula en un cinco por ciento, en comparación con los valores hasta ayer vigentes en el mercado.
La subida de la varilla se suma al reciente trancazo en el precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos, que pasó de 96 a 101 lempiras.
En San Pedro Sula
Para el caso, el precio de la varilla de 3/4 tendrá un alza de cuatro lempiras, la de 1/2 7.50 lempiras, la de 5/8 reportará un aumento de 11.26 y la de una pulgada subirá 28.57 lempiras.
En San Pedro Sula, la varilla de un cuarto, hasta ayer en las ferreterías, tenía un costo de 25 lempiras, pero con el nuevo aumento pasará a 30 lempiras; la de tres octavos de 65 lempiras pasa a 70 lempiras y la de tres cuartos de 121 lempiras a 129.
Estos tres insumos de la construcción son los más utilizados en la edificación de viviendas.
Los ferreteros comentaron que el alza en el precio del acero se vuelve una cadena, porque incide fuertemente en otros productos como la canaleta y las láminas de zinc y la tubería.
También expresaron que los urbanizadores y los constructores reniegan del aumento, pero al final éstos trasladan el aumento de los materiales de construcción al costo final de las casas.
Dijeron que el aumento al acero era eminente porque India y China han acaparado la demanda mundial de estos productos.
El mercado hondureño es dominado por las empresas productoras Aceros Alfa y Acsa, ubicadas en San Pedro Sula.
Una de las limitantes para que haya una abierta competencia en esta actividad es el alto arancel del 15 por ciento a la importación.
Las empresas fabricantes de varillas importan la palanquilla de acero y la someten a un proceso de laminado, lo que significa que adelgazan la varilla para crear las diferentes medidas.
Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, no pudieron consensuar con las empresas cementeras, ya que Cementos del Norte y Lafarge-Incehsa ajustaron el precio final al consumidor.
El año pasado los materiales de construcción subieron 3.7 por ciento, el más alto en la industria.
Estadística
Demanda
En el país se consumen entre 110 y 120 mil toneladas anuales de varilla de acero, en sus distintas presentaciones.