29/04/2024
05:32 PM

Juramentada la junta de la Enee

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, juramentada ayer, lleva instrucciones precisas para sanear en seis meses esa institución y salvarla de la eventual quiebra en que se encuentra.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, juramentada ayer, lleva instrucciones precisas para sanear en seis meses esa institución y salvarla de la eventual quiebra en que se encuentra.

El presidente Manuel Zelaya Rosales juramentó a cinco miembros de esta comisión de los cuales dos representan al gobierno y los demás a la empresa privada, obreros y Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras.

La Junta la preside Juan Ramón Elvir, de profesión ingeniero agrónomo, que hasta hace poco trabajaba como consultor del Banco Mundial y es conocido del presidente de la República porque trabajó con él en el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis.

A Elvir le acompañan, Alfa Dolores Castillo, también como representante del gobierno; Benjamín Bográn, de la empresa privada; Cristian Cálix, del Colegio de Ingenieros y Nelson Ortega, de la Central General de Trabajadores.

También fungirá como auditor técnico Humberto Meza.

El presidente Zelaya fue claro con la Comisión en el sentido de que debe buscarle una solución definitiva al problema financiero, de deudas y de pérdidas millonarias de la Enee.

“Esta empresa es importantísima para la economía de Honduras y esta comisión interventora lleva todas facultades de ley y todo el poder que sea necesario para que ponga orden en esa empresa y termine el despilfarro al que ha estado sometida”, dijo el presidente Mel.

“Vamos a continuar con una política muy fuerte y enérgica en relación a los descalabros y las distorsiones que hay en el manejo de la Enee y a las personas, empresas o sectores, que están violando principios legales y afectando el país, no vamos a tener ningún miramiento con ellos para aplicar la fuerza de la ley y denunciarlos”, sentenció.

El gerente de la Enee, Leo Starckam, pierde todo tipo de control en la Enee y estará a disposición de la Comisión hasta que ésta termine sus funciones.

La Comisión podrá “suspender o remover al personal que estime necesario, administrará temporalmente la empresa, rendirá un informe de evaluación en el que se recomendarán las medidas adecuadas para mejorar la situación administrativa y financiera y propondrá soluciones prácticas para una eficiente administración”.

Nueva ministra

La nueva ministra de Finanzas, Rebeca Santos asumió ayer el cargo en sustitución de Hugo Noé Pino, quien ha sido nombrado como representante ante el BID en Washington.

Santos tomó posesión tras ser juramentada por el presidente Manuel Zelaya en la Casa Presidencial.

La titular de Finanzas se venía desempeñando como viceministra de esa misma cartera.

Clave

Pérdidas

La Enee opera con pérdidas anuales de 200 millones de dólares y subsiste con subsidios del gobierno.