27/12/2025
10:44 PM

2009 cerró con inflación más baja en veinte años

  • Actualizado: 10 enero 2010 /

De acuerdo con el Banco Central de Honduras, BCH, la variación interanual de la inflación a diciembre de 2009 fue de 3%, considerada la más baja de los últimos veinte años.

    De acuerdo con el Banco Central de Honduras, BCH, la variación interanual de la inflación a diciembre de 2009 fue de 3%, considerada la más baja de los últimos veinte años.

    Lo más parecido en las últimas dos décadas fue la correspondiente a 2006, cuando ascendió a 5.3%.

    Según Sandra Martínez de Midence, presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, ese porcentaje de inflación es uno de los logros de la política económica, ya que se reduce en casi ocho puntos porcentuales lo registrado al cierre de 2008, cuando el indicador inflacionario llegó al 10.8%.

    La meta en el revisado Programa Monetario 2009-2010, presentado por el directorio del BCH en julio del año pasado, oscilaba entre 3.5% y 4.5%.

    Fluctuación
    La baja inflación de 2009 obedece a diversas causas. La presidenta del Banco Central explica que esa tendencia se debe a la contracción de la demanda interna y externa causada por la crisis financiera internacional y a las restricciones del crédito bancario personal y empresarial.

    Otros factores, según la funcionaria, son la caída de los precios internacionales de los derivados del petróleo y de las materias primas, principalmente alimentos.

    La estabilidad del tipo de cambio del lempira respecto al dólar también contribuyó a la baja tasa de inflación.

    Precios
    Durante el último mes de 2009, el nivel promedio de precios medido por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, no registró variación alguna respecto al mes anterior.

    Siguió siendo determinante el comportamiento del sector de los alimentos, en cuya canasta se observó una reducción del promedio nacional de algunos productos de notable importancia relativa en el presupuesto familiar. Casi todos los meses de 2009 se observó la caída continua del índice de precios de los alimentos.