15/04/2024
11:09 PM

Ofertas por 450 megavatios serán recibidas de manera virtual

La próxima licitación estará enfocada en lograr precios competitivos por kilovatio hora, tal como ocurrió en la primera realizada en 2017 bajo la Ley de la Industria Eléctrica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La próxima compra de 450 megavatios deberá lograr o mejorar los precios de adquisición logrados en 2018.

    El miércoles anterior, las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen), de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), del Operador del Sistema (Ods) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dieron a conocer la licitación pública internacional para adquirir capacidad firme y energía.

    Ese anuncio ha dado lugar a un debate en sectores de la industria eléctrica, quienes aseguran que la próxima licitación estará enfocada en lograr precios competitivos por kilovatio hora tal como ocurrió en la primera.

    En la primera licitación bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), convocada en 2017 y finalizada en 2018, se lograron precios de 9.5277 centavos de dólar por kWh, menor que los 14.5 centavos que se pagaban a las plantas solares y eólicas.

    Para el despacho de mayo próximo, las plantas térmicas más grandes del sistema y adjudicados en la primera licitación como son Pavana III -240 MW- y Enersa III -230 MW- el costo variables es de 9.08 centavos de dólar por kilovatio hora.

    El precio unitario para esas generadoras que usan búnker oscila entre 10.9 y 11 centavos de dólar por kWh.

    Ofertas virtuales

    Los términos de referencia publicados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) indican que los precios de los nuevos contratos se realizarán a través de ofertas virtuales, como sucedió en la primera licitación.

    Agrega que la función de la oferta virtual es la de lograr que las restricciones del modelo se cumplan y limitar el posible ejercicio de poder de mercado por falta de competencia entre los licitantes que participan del proceso.

    La Cree podrá definir por medio de una oferta virtual el precio monómico máximo de compra que será permitido al ser adjudicado por la junta de licitación, pudiendo ser desagregado en sus componentes de potencia y energía, y que será reconocido en la tarifa de los usuarios.

    Cada contrato de compra de capacidad firme o energía se adjudicará a los licitantes cuyas ofertas resulten en la combinación de menor costo de compra de potencia y energía para los usuarios de la Enee.