La avicultura es la que más crece entre 14 sectores agropecuarios

Para 2021, esta actividad proyecta una producción de 460 millones de libras de carne de pollo y 1,300 millones de huevos.

El sector avícola hondureño tiene la capacidad de abastecer al mercado local.
El sector avícola hondureño tiene la capacidad de abastecer al mercado local.

San Pedro Sula, Honduras.

De los 14 actividades que conforman el sector agropecuario de Honduras, la industria avícola es la de mayor dinamismo, al mostrar un crecimiento de 4.3%, conforme a reportes de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavih).

El sector pasó de generar en valor agregado L925 millones en 2010 a L1,406 millones en 2020, mostrando una tendencia creciente a lo largo del período en referencia.

A casi cinco meses de los huracanes Eta y Iota, el impacto negativo principal que han sufrido los productores ha sido el acceso a las granjas y a varias carreteras internas.

También se han visto granjas afectadas en el valle de Sula, pero ha sido mínimo en comparación con las pérdidas registradas por todo el mapa productivo hondureño.

“Los daños han sido mínimos, porque más del 80% de la producción avícola hondureña está en los altos de Santa Bárbara, en los altos de Santa Cruz de Yojoa y en la parte alta de Copán”, dijo Luis Valle, presidente de la Anavih. El productor aseguró que se garantiza el suministro de huevo y pollo para los próximos meses.

LEA: Empresa española evaluará la calidad del transporte aéreo de Centroamérica

“Se podría decir que Honduras está abastecido tanto de carne de pollo como de huevos y que se prevé mantener los precios dentro de series históricas”.

El valle del Sula resultó la región más golpeada por los desastres naturales de noviembre del año pasado, en Cortés, y Atlántida, adonde se concentra el 10% de la producción avícola de Honduras, estimada en 3.6 millones de huevos diarios y 40 millones de libras de carne de pollo mensuales.

Honduras se posicionó el año pasado en el tercer lugar a nivel centroamericano en la producción de carne de pollo, con el 19.2%, es decir, 209,652 toneladas (arriba de las 462 millones de libras). “El crecimiento de la industria radica en el compromiso con el pueblo hondureño, gracias a la ardua labor de los productores avícolas y de sus agremiados, y se han logrado realizar importantes donativos que han beneficiado a alrededor de un millón de familias hondureñas mediante la entrega de hasta dos millones de huevos”, refirió Valle.

El productor agregó que la industria avícola hondureña realiza significativas inversiones para transitar a patrones de producción de energía limpia, logrando incrementar el ahorro en la factura eléctrica hasta un 36%, a través de proyectos fotovoltaicos en diferentes partes del territorio.

Para este año, el sector avícola proyecta alcanzar una producción de 460 millones de libras de carne de pollo y 1,300 millones de huevos.

La Prensa