Tipo de cambio cerró el año con una apreciación de 2.11%

El precio de compra del dólar se abarató en 52.20 centavos.

La apreciación del lempira reduce el precio de bienes y servicios importados, alquileres, internet, telefonía celular y tarjetas de crédito.
La apreciación del lempira reduce el precio de bienes y servicios importados, alquileres, internet, telefonía celular y tarjetas de crédito.

Tegucigalpa, Honduras.

El tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar registró el año anterior un inédito comportamiento.

Al cierre de 2020, el resultado fue una apreciación de 2.11%, equivalente a 52.20 centavos de lempira. Lo anterior significa que el precio del dólar estadounidense se abarató en el mercado cambiario del país.

De acuerdo con datos del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH), el 2 de enero de este año el tipo de cambio de referencia era de 24.6498 lempiras por dólar y al cierre de 2020 fue de 24.1278.

Esa apreciación es histórica desde que el BCH reactivara el sistema de banda cambiaria en julio de 2011.

En 2019, la moneda nacional cerró con una devaluación de 1.28%, equivalente a 31.18 centavos al pasar de 24.3388 a 24.6506 lempiras por dólar en la subasta electrónica de divisas del Banco Central. Al apreciarse el poder adquisitivo del lempira, el precio de venta de la divisa estadounidense se redujo de 24.82 a 24.29 lempiras por dólar.

Comportamiento

El resultado de la política cambiaria ha registrado el año pasado un balance positivo para la moneda nacional, marcado por el impacto negativo de la pandemia del coronavirus y por los daños de los huracanes Eta y Iota en la economía nacional.

Sin embargo, la cifra final del tipo de cambio de referencia ha sido contraria a las proyecciones de diversos sectores. La encuesta de analistas macroeconómicos del BCH de noviembre del año anterior indicaba que el tipo de cambio nominal cerraría con una apreciación de 1.28%.

En marzo, cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, las proyecciones eran una devaluación de 1.51%. En el primer trimestre de 2020, la devaluación alcanzó 12.45 centavos, al pasar de 24.6498 a 24.7743 lempiras por dólar en la subasta electrónica de divisas, que en valores porcentuales representa 0.5%.

No obstante, la crisis económica mundial por la pandemia permitió el fortalecimiento de las principales variables que intervienen en el tipo de cambio; entre ellas, el saldo de las reservas internacionales netas, las que al 24 de diciembre del año anterior sumaron 8,123.8 millones de dólares, equivalentes a 8.8 meses de importaciones de bienes y servicios.

Según un análisis del BCH, otros factores que contribuyeron a la apreciación del lempira son el comportamiento de los tipos de cambio de los principales socios comerciales de Honduras, así como la tasa de inflación.

Subraya que la participación del sistema bancario en el mercado de divisas fue clave para atender la demanda de dólares de los diferentes agentes económicos, generando confianza en la política cambiaria.

La Prensa