Recuperación de la economía de Honduras será la más lenta de Centroamérica

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, explicó que esta es la peor caída del PIB en la historia de Honduras, que supera en mucho la de la década de 1960 cuando cayó en -6.5% a causa de la huelga bananera.

Un agricultor supervisa los daños en su pequeña finca en el norte de Honduras tras el paso de Iota.
Un agricultor supervisa los daños en su pequeña finca en el norte de Honduras tras el paso de Iota.

TEGUCIGALPA.

La recuperación de la economía hondureña será más lenta que la del resto de los países de la región, de acuerdo con el análisis de los presidentes de los Bancos Centrales.

Ayer los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana ofrecieron las cifras preliminares para 2020 y las expectativas para 2021, las que han sido impactadas por la pandemia del coronavirus y por las inundaciones de noviembre pasado.

Los funcionarios participaron en el foro virtual Situación económica de la región y perspectivas 2021, el que fue auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Datos
1 Millón de empleos se han perdido en honduras debido a la pandemia y a las tormentas tropicales.
75,000 millones según la proyecciones del BCH es la caída de la economía hondureña.

Para 2020, la contracción económica se estima en -9.5%, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien explicó que es el peor resultado en la historia del país, superando el -6.5% de 1960 derivado de la huelga bananera.

Cerrato recordó que en octubre pasado la contracción estimada era de -7.4% (de un rango de -7% y -8%), lo que se profundizó por los daños de los fenómenos naturales, estimándose en 1.3% para 2020 y 1% para 2021.

Presupuesto
El presupuesto de 2021 que será aprobado la próxima semana en el Congreo Nacional por el orden de los L288,000 millones está enfocado en la reconstrucción.

Sergio Francisco Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), manifestó que la proyección preliminar para 2020 es una contracción de -1.5 y 3.5% de crecimiento de 2021. Guatemala será el país menos afectado este año y con mejor panorama económico para 2021. Le sigue Costa Rica con una caída de 4.5% para este año y una recuperación de 2.6% en 2021, según las cifras de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Respecto a El Salvador, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Pablo Rodríguez, dijo que la estimación para 2020 indica una contracción de 7% y un crecimiento de 4% para el próximo año. Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, sostuvo que para este año la caída se estima entre -1.5 y -2.5% y para 2021 una recuperación de 0.5% para el siguiente año.

La Prensa