18/04/2024
01:53 AM

Plataforma recopilará cuáles son las prioridades de mipymes

  • 25 marzo 2020 /

Senprende lanza portal web para que micros, pequeñas y medianas empresas den ideas e información que permitan elaborar una estrategia para proteger los trabajos

San Pedro Sula, Honduras.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) es quizás uno de los más vulnerables al impacto económico de la pandemia mundial del COVID-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó días atrás una evaluación inicial del impacto del coronavirus en el mundo laboral.

En ella, reveló que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

A nivel local, aún no hay estrategias concretas para proteger los empleos, con la excepción de la Emprende Guía que lanzó hace unos días el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), cuya premisa se asemeja a las respuestas del sector respecto a prepararse para el panorama a corto plazo.

A través del portal en línea emprendeguia.senprende.hn o de la app móvil Emprende Guía desde la tienda de aplicaciones de Android, los usuarios descargan un formulario al que antes deben registrarse para llenar.

Las mipymes y los emprendedores que participen en la encuesta darán información clave que Senprende recopilará para que, eventualmente, la Presidencia de la república y la Secretaría de Trabajo sean las instituciones encargadas de definir qué estrategias deben implementarse.

A criterio de Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), una de las acciones que vendrían a paliar un poco el impacto previsto, sería la suspensión del pago de servicios básicos “por tres o cuatro meses. Tenemos que sudar la camisa juntos; Gobierno, municipalidades y empresas”.