Plataforma recopilará cuáles son las prioridades de mipymes

Senprende lanza portal web para que micros, pequeñas y medianas empresas den ideas e información que permitan elaborar una estrategia para proteger los trabajos

Desde su computadora, puede ingresar al sitio web emprendeguia.senprende.hn.
Desde su computadora, puede ingresar al sitio web emprendeguia.senprende.hn.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) es quizás uno de los más vulnerables al impacto económico de la pandemia mundial del COVID-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó días atrás una evaluación inicial del impacto del coronavirus en el mundo laboral.

En ella, reveló que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

A nivel local, aún no hay estrategias concretas para proteger los empleos, con la excepción de la Emprende Guía que lanzó hace unos días el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), cuya premisa se asemeja a las respuestas del sector respecto a prepararse para el panorama a corto plazo.

A través del portal en línea emprendeguia.senprende.hn o de la app móvil Emprende Guía desde la tienda de aplicaciones de Android, los usuarios descargan un formulario al que antes deben registrarse para llenar.

Las mipymes y los emprendedores que participen en la encuesta darán información clave que Senprende recopilará para que, eventualmente, la Presidencia de la república y la Secretaría de Trabajo sean las instituciones encargadas de definir qué estrategias deben implementarse.

A criterio de Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), una de las acciones que vendrían a paliar un poco el impacto previsto, sería la suspensión del pago de servicios básicos “por tres o cuatro meses. Tenemos que sudar la camisa juntos; Gobierno, municipalidades y empresas”.

La Prensa