14/04/2024
12:08 PM

Maquila: en construcción una fábrica de hilos sintéticos y otra textil

  • 13 febrero 2020 /

Mario Canahuati, presidente de la AHM, habló de la transformación que está teniendo el sector en el país.

San Pedro Sula, Honduras

La maquila hondureña está evolucionando, así lo aseguró Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), ante el anuncio de la construcción de la planta manufacturera de ropa deportiva más grande de Centroamérica.

El presidente de los maquiladores destacó que no solo ese proyecto está transformando al sector, ya que también está en construcción la fábrica de hilos sintéticos y una textil que serán las más grandes y modernas de Latinoamérica.

“Esto da a conocer que la maquila de Honduras está avanzando a niveles que van a permitir crear una imagen a nivel internacional para que al final podamos lograr la inversión y la creación de empleos que necesitamos”, expresó Canahuati.

El empresario reconoció que gracias a las reformas a la Ley de Zona Libre se han concretado los proyectos como el de la planta de confección de Nike, que generará al menos 6,000 empleos en la zona norte.

El presidente de la AHM explicó que la fábrica de hilo sintético producirá 1 millón de libras semanales, lo que equivale a 500 empleos, y la confección que saldrá de la materia prima generará entre 4,000 y 7,000 puestos de trabajo. Se espera empiecen a operar a mitad de 2020.

“Cambiamos la dinámica de solo pensar en las fábricas de confección y responder solo a las necesidades de empleo. Empezamos a verticalizar todos los procesos de manufactura de tal manera que se consolide una industria referente para la economía del país”, señaló Canahuati.

El empresario dijo que Honduras no solo puede seguir con lo textil, también tiene que entrar al cluster de los zapatos y en los parques tecnológicos.