Puerto Cortés duplica el movimiento de buques

En 2013 se movían 19 contenedores por hora, en 2019 el promedio por hora fue de 46, incrementándose casi un 60% la eficiencia.

Varios buques siendo descargados por las grúas de la terminal de Puerto Cortés.
Varios buques siendo descargados por las grúas de la terminal de Puerto Cortés.

SAN PEDRO SULA.

Más de 285 millones de dólares ha invertido la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para convertir a Puerto Cortés en la mejor terminal portuaria de la región CA-4.

Desde 2013 la concesionaria ha destinado recursos a la construcción de nueva infraestructura, recuperación de la existente, adquisición de nuevo equipo e inversión en tecnología de punta.

Producto de dichas inversiones los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal han pasado de 2 horas en 2013 a 40 minutos en 2019, lo que representa una baja del tiempo de casi el 67%.

Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, dijo que desde que iniciaron operaciones en diciembre de 2013 han duplicado la productividad de los buques pasando de 19 movimientos por hora a 46 por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempo muertos, reduciendo los costos de logística de los buques y convirtiendo a Puerto Cortés en una terminal altamente competitiva.

Ventajas
Puerto Cortés posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, que permite que los contenedores con destino a ese país lleguen preliberados por la autoridad.

El gerente comercial mencionó que una de las ventajas de la terminal portuaria es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. “Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus papeles en orden, la carga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero”, explicó.

En 2019 inauguraron el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario con una inversión de $5 millones.“Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy contamos con un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4, y lo estamos logrando”, expresó.

Además, aseguró que Puerto Cortés ya es la terminal del CA-4 con mayor capacidad y tecnología y el que mejores rendimientos ofrece a los buques. Esa terminal atiende más de 1,200 buques al año.

La Prensa