Juan Orlando Hernández anuncia acceso a créditos para el sector agroalimentario

El Presidente solicitó al Congreso aprobar la Ley de Vivienda

Los productores hondureños ven con esperanza el futuro de la producción de café.
Los productores hondureños ven con esperanza el futuro de la producción de café.

Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que su gobierno ha arrancado el año con varias iniciativas para favorecer a la población.

“¡Este 2020 arrancamos con vigor, fuerza y esperanza! Nuestras metas de año incluyen el acceso masivo al crédito y abrir más oportunidades al pueblo hondureño!”, escribió el mandatario en uno de varios mensajes a través de la red social Twitter.

En otro mensaje, el gobernante resaltó lo que calificó como “una gran noticia para todos los trabajadores de Honduras: ya está en vigencia el aumento al salario mínimo. Nos pusimos una vez más del lado del pueblo porque es lo justo!”.

El nuevo salario mínimo mensual, que entró en vigor ayer primero de enero, oscila entre L6,762 y 12,357 lempiras.

LEA: Honduras atisba mejora de su economía en 2020

Hernández también se refirió a la Ley de Alivio de Deuda, aprobada en 2019 por el Congreso, de la que dijo que “ayudará a miles de familias a salir de la asfixia económica”, además de que “permitirá el acceso a bonos y préstamos blandos para vivienda”.

“Hago un llamado a la banca privada, cooperativas, colegios profesionales, institutos de previsión y a los empresarios/patronos a ser parte de esta acción de justicia social (la Ley de Alivio de Deuda), con esto estaremos todos repotenciando la economía de Honduras”, dijo el mandatario.

Hernández expresó además que Honduras ha avanzado en la construcción de viviendas financiadas para trabajadores de bajos salarios y la clase media.

“Pero vamos por más. Para ello pido al Congreso Nacional que apruebe lo más rápido posible la Ley de Vivienda para que más hondureños gocen de ese derecho”, añadió.

Según Hernández, el “acceso al crédito especializado para el sector agroalimentario (sistemas de riego, producción y procesamiento) es parte fundamental de lo que viene este año”, principalmente en la producción de “café, palma (africana), banano, ganadería, granos básicos”, lo mismo que los créditos para la micro y pequeña empresa.

“El nuevo aumento al salario mínimo, la Ley de Alivio de Deuda, los programas de vivienda social y para clase media, acceso al crédito para agroalimentos y la micro y pequeña empresa, más el incremento salarial a maestros, nos hace ver este año que inicia con optimismo y esperanza”, indicó.

Según un acuerdo suscrito con los colegios magisteriales en los últimos días del año pasado, el Gobierno se comprometió a un aumento de 1,000 lempiras en el salario base a partir de septiembre del presente año, con un aumento similar en 2021, pagadero en el mes de octubre.