Promoverán investigaciones en el Corredor Seco de Centroamérica​

IICA y Catie buscan que 3,000 pequeños productores de maíz y frijol incrementen sus rendimientos.

Un productor pesa granos de maíz.
Un productor pesa granos de maíz.

SAN JOSÉ.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajará en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) para desarrollar investigación y el fortalecimiento de los sistemas agroforestales del Corredor Seco Centroamericano.

Con esta alianza, las instituciones, ambas con sede en Costa Rica, pretenden contribuir a la resiliencia al cambio climático y a la seguridad alimentaria de unos tres mil pequeños productores del Corredor Seco, un territorio altamente vulnerable al cambio climático que va desde Chiapas, México, hasta Panamá.

La aplicación de estos sistemas agroforestales combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos, con lo que se espera que tres mil pequeños productores de frijol y maíz incrementen sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos.

Otros alcances del convenio Ambas instituciones harán estudios y programas para la formación de productores, técnicos y especialistas.

La labor conjunta entre IICA y Catie incluye generar estrategias innovadoras para fortalecer capacidades, gestionar conocimiento e intercambiar experiencias sobre adopción de tecnologías que reduzcan la vulnerabilidad a factores ambientales, sociales y económicos.

Además, el acuerdo incluye la intención de crear una plataforma que funcione como “hub de innovación” que sistematice y facilite el acceso a innovaciones adaptadas a la región.

La Prensa