BID financiará tres programas de competitividad y desarrollo rural

Se busca empezar con la transformación digital del país conectando más de 700 sitios públicos educativos y de salud.Apoyarán a 30,000 familias en el Corredor Seco.

Una mujer observa cómo la sequía destruyó sus cultivos en un municipio del Corredor Seco.
Una mujer observa cómo la sequía destruyó sus cultivos en un municipio del Corredor Seco.

SAN PEDRO SULA.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer tres operaciones para Honduras por un monto de 134.7 millones de dólares para apoyar la transformación digital, mejorar el desarrollo rural y productivo del Corredor Seco y la protección y restauración de bosques en el país.

El apoyo servirá para financiar varios programas a través de préstamos y una donación, según informó el organismo.

El BID señaló que Honduras aumentará su competitividad mediante la transformación digital con el apoyo de un crédito de 44.7 millones de dólares. Con este programa se espera ampliar la cobertura y uso de la conectividad, reducir los costos transaccionales para ciudadanos, empresas y organismos públicos. Con el proyecto de gobierno digital se conectarán más de 700 sitios públicos educativos y de salud. Además, contribuirá a mejorar los servicios públicos a través de la simplificación, digitalización y automatización de los trámites.

Distrito Tecnológico.El BID espera empezar la construcción del distrito en 2021. El proyecto se edificará donde era el centro penal de SPS.

Con los fondos también se elaborará un plan maestro Comayagüela Ciudad Digital, se financiará el diseño y construcción del Distrito Digital en San Pedro Sula y se equipará a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con equipo para apoyar a los emprendedores.

Desarrollo rural

El BID apoyará a 30,000 familias del Corredor Seco mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica y acceso a financiamiento que mejore de manera sostenible el desarrollo rural y productividad en el Corredor Seco con un crédito de 55 millones de dólares (L1,366 millones).El programa apoyará a productores agropecuarios incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) lideradas por mujeres con asistencia técnica y provisión de servicios.

Proyectos
1-Esperan mejorar el desempeño y la eficiencia de la gestión financiera pública con la modernización del sistema de gestión financiera del Estado.

2-El BID busca incentivar el desarrollo de la economía digital.

A través de monitoreo e indicadores de seguimiento el BID conocerá la situación de pobreza, bienestar, actividades productivas y de financiamiento para poder diseñar políticas públicas más allá de los proyectos.

Restauración de bosques

El último proyecto el BID apoyará a Honduras con 35 millones de dólares, de los cuales 24.2 millones serán una donación y los 10.8 millones restantes serán un préstamo concesional del Fondo Verde para el Clima administrado por el BID.

El programa apoyará específicamente la restauración de bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo. También se adoptarán sistemas agroforestales en zonas colindantes a bosques y se establecerá un mecanismo de compensación financiera por servicios ambientales.

El Gobierno y el BID esperan que con el programa se incremente la disponibilidad de agua en la época seca, así como la captura de carbono y reducción de emisiones mediante el manejo forestal de 270,000 hectáreas de bosque.