18/04/2024
06:53 PM

'Nestlé confía en el crecimiento de Honduras”: gerente Kim Waigel

A cuatro meses de haber asumido su cargo en Honduras, el ejecutivo suizo asegura que se dedica una vez por semana a visitar tiendas y mercados, pues le encanta hablar con la gente y los consumidores

San Pedro Sula, Honduras.

Con una presencia en el 100% de los hogares a través de un amplio portafolio de productos, Nestlé es quizás una de las marcas más presente en la mente de los consumidores hondureños.

Por otra parte, Honduras también tiene mucho que ofrecer a la multinacional suiza y, conscientes de ello, han desplegado el Plan Nescafé y la Iniciativa por los Jóvenes por todo el territorio, y sobre ello conversa el gerente de País de Nestlé Hondureña, Kim Waigel.

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Estamos convencidos de que con mayor entrenamiento y entendimiento de las últimas tecnologías en el campo podemos hacer mayor nombre y renombre, y eventualmente una mayor consistencia del sabor del café hondureño.

Kim Waigel, Gerente de País de Nestlé Hondureña

¿A qué se debe que Nestlé implemente dos programas tan ambiciosos en Honduras?

El significado está muy claro, ya que Nestlé siendo el mayor comprador mundial de café está poniendo sus ojos aquí en Honduras, que es el quinto productor mundial de café y el tercero de América Latina.

Creo que eso es mostrar la confianza que tenemos en el crecimiento de Honduras.

El hecho que queremos es que Honduras tenga un mayor nombre en el café. Todavía algo que falta al café hondureño es su nombre, tiene una excelente calidad; pero no tiene un nombre como los otros países.

¿Cómo hacer que la caficultura sea rentable pese a los bajos precios internacionales?

Para ganar es producir a un costo menor, ya que todo mundo habla del precio del café, pero si mis costos de producción bajan, también aseguro un mayor ingreso al caficultor. Los costos de producción de este país son bastante económicos en comparación con otros, al contrario de lo que se pensaba hace poco, se hablaba de que aquí era caro, y no es tan así. Honduras no necesariamente es el más eficiente para exportar desde el campo hasta el barco, todavía hay trabajo allí, y sé que hay gente que está trabajando en ese sentido; pero también hay poco conocimiento de muchísimas tecnologías nuevas que pueden contribuir a ello.

¿Hay una relación directa entre reconocimiento de marca y acceso a mejores precios de mercado?

En Honduras, estas acciones recién empiezan. Nosotros hemos participado de este trabajo también. La primera cosa la hicimos hace un año y medio, cuando lanzamos para el sistema de café Dolce Gusto las cápsulas de café de Corquín, que es un café orgánico que está distribuido hoy en unos 50 países. Nuestras líneas de producto premiun Nescafé Gold, líder en Europa en café soluble, todas tienen café de Honduras declarado en la etiqueta y eso participa en la creación del país.

¿Por qué para Nestlé son importantes las secadoras solares en la caficultura?

En Honduras, la cosecha se hace en temporada húmeda, cuando es extremadamente difícil secar café. El caficultor tiene que vender un café húmedo y este tiene tendencia a fermentar rápidamente, es decir, pierde valor tremendamente. Hemos instalado 900 secadores solares, con un plan de llegar a más de 3,000 secadoras.