25/04/2024
08:13 AM

Honduras entre las economías que tendrán mejor desempeño este 2019

La perspectiva de crecimiento para Latinoamérica se redujo un 0.8% producto de la incertidumbre económica.

SAN PEDRO SULA.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó la perspectiva de crecimiento para Latinoamérica, la cual apenas crecerá 0.5% durante 2019, según el informe revelado ayer.

Latinoamérica retrocedió 0.8%, comparado con el reporte presentado en abril, donde se estimó que el crecimiento sería de 1.3%. “La región está sumergida en la incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica de enorme preocupación”, manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El reporte señala que la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe.A nivel de regiones se espera que América del Sur crezca 0.2%; Centroamérica 2.9% y el Caribe 2.1%.

Crecimiento
Según la Cepal, la expansión económica mundial en 2019 será de 2.6%; en Estados Unidos de 2.5% y Europa 1.2%
Según el organismo, la desaceleración en la región es provocada por la caída en los precios de los commodities, motor de las economías, y el bajo dinamismo del mercado interno que empujan fuertemente a la baja a los países, que en 2018 cerraron con una expansión de 0.9%.

Centroamérica. A nivel local, el estudio destaca a Panamá y Honduras como las que tendrán mejor desempeño durante 2019, con un crecimiento de 4.9% y 3.5%, respectivamente.Por otro lado, se estima que Guatemala crecerá un 2.9%; Costa Rica 2.5%; El Salvador con 2.3% y Nicaragua que presentará una desaceleración de 5.0%.

Foto: La Prensa

Según la Cepal, la desaceleración (0. 2%) de Honduras respecto a 2018 será debido a la menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un dinamismo del comercio internacional. Señala que se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias impulsado por las remesas y que el déficit del Gobierno será de alrededor del 1.8% del producto interno bruto (PIB).

Gobierno destaca valoración del organismo regional
TEGUCIGALPA. El Gobierno emitió un comunicado donde destacó el informe de la Cepal que proyecta que el crecimiento económico del país será de 3.5% al final del presente año.

El comunicado de prensa menciona los avances destacados por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, como la reducción de la pobreza, control de la inflación y el crecimiento económico. Lo anterior lo sostuvo en una visita al país la semana pasada.

Según indicó el Gobierno, el informe de la Cepal destacó una reducción de la pobreza extrema en casi 2% entre 2010 y 2016, al pasar de 20.4% a 18.8%. Bárcena en su vista al país destacó que el país en su ajuste fiscal no sacrificó la inversión, la deuda del sector público está en una trayectoria sostenible y que hay confianza para la inversión.