Más noticias

El Gobierno espera que Standard & Poor’s le sostenga la nota al país

A finales de este mes Standard & Poor’s revelará calificación, confirmó el Gabinete Económico.

AGENCIAS. La firma S&P tiene su sede en Nueva York. Cada año revisa la situación económica y social.
AGENCIAS. La firma S&P tiene su sede en Nueva York. Cada año revisa la situación económica y social.

TEGUCIGALPA.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) revelará los resultados de la calificación riesgo país de Honduras, confirmó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico.

El funcionario aclaró que puede ser antes si el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba este lunes el acuerdo stand by 2019-2021.

La nota vigente de S&P para Honduras es BB- con perspectiva estable, la que mantiene desde julio de 2017. En 2016 le había adjudicado la calificación B+ positiva y al año siguiente se la mejoró a BB- estable.

Acerca de S&P Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) es una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros.

El mes pasado Moody’s Investor Service, que es la otra agencia que evalúa cada año a Honduras, mantuvo la nota en B1 estable.

Para expertos consultados, Honduras tiene remotas posibilidades de que la nota suba a BB, por lo que plantean dos escenarios: que le degraden la calificación o mantenerla.

El coordinador del Gabinete Económico sostiene que si Honduras logra mantener la calificación BB- Estable es un logro para el Gobierno por la complicada situación que atraviesa el país.

La calificación BB de S&P.Significa que es menos vulnerable que otros emisores con calificaciones más bajas. Este emisor enfrenta constante incertidumbre y exposición.

Agrega que hay dos factores que contribuirán a lograr ese objetivo: contar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el plan de restauración del sector eléctrico. No obstante, el funcionario está claro que la nota final es una decisión del comité de evaluación de Standard & Poor’s, ya que son ellos los que analizarán la situación política y social de Honduras.

Las calificadoras internacionales de riesgo evalúan otros indicadores para asignar la nota.

En el caso del país el crecimiento económico es analizado por expertos de S&P, y de las cifras proporcionadas por las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) para 2019 se espera que el PIB crezca entre 3.3% y 3.7%. En 2018 el crecimiento económico fue de 3.7% y para este año organismos internacionales lo ubican en 3.5%.

Otro indicador evaluado es el déficit fiscal. El año anterior el Gobierno cerró con -2.1% del producto interno bruto y para 2019 se estima en -2%.