Más noticias

Deuda de la Enee con proveedores de energía supera los L9,800 millones

Generadores manifiestan su preocupación porque el retraso en los pagos les impide cumplir obligaciones financieras

La deuda que la Enee mantiene con sus proveedores de energía es solo una de las diversas presiones financieras que enfrenta la empresa estatal.
La deuda que la Enee mantiene con sus proveedores de energía es solo una de las diversas presiones financieras que enfrenta la empresa estatal.

Tegucigalpa, Honduras

Al 31 de mayo de 2019 el saldo de la deuda que mantiene la Enee con los generadores privados alcanzó los L9,890.6 millones, de acuerdo con un informe preparado por la estatal eléctrica.

La mayor parte de dicha deuda corresponden a los pagos atrasados a los generadores renovables, los que representan L7,707 millones.

El resto de la deuda se reparte entre los generadores térmicos (L1,860.8 millones) y proveedores extranjeros de energía (L322.8 millones).

El monto de la deuda supera al registrada a mayo de 2018, cuando se contabilizaban L5,513.3 millones.

La deuda con los generadores renovables es mayor que el resto porque una parte de los térmicos negociaron el pronto pago como parte de los acuerdos de la última licitación de 820 megavatios de potencia firmes.

Compras de energía

Según los datos publicados por la Enee, entre enero y mayo de este año la Enee compró energía a los generadores renovables por L5,031.7 millones; a las térmicas les ha comprado L4,703.6 millones, mientras que la compra de energía externa durante ese período suma L156 millones.

La creciente deuda preocupa a los proveedores. “Una gran parte de los proyectos de energía tienen compromisos financieros con la banca nacional e internacional y no podemos honrar las deudas con ellos porque los flujos de caja son negativos”, dijo un empresario del sector.

Los generadores esperan que la Enee comience a honrar las deudas a partir del presente mes de julio.