Más noticias

Guerra comercial: China responde a EEUU con aumento a los aranceles

Trump aconsejó a China no tomar represalias contra EEUU por los aranceles impuestos al comercio asiático.

Los mandatarios de las dos potencias han tenido negociaciones.
Los mandatarios de las dos potencias han tenido negociaciones.

Washington, Estados Unidos

China anunció este lunes que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre productos estadounidenses con un monto total de 60 mil millones de dólares en importaciones anuales, en represalia por las medidas tomadas por la administración Trump.

Los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, hasta una tasa máxima del 25%, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino en su sitio en internet.

El presidente de Estados Unidos aprobó el viernes aumentar, en tanto medida punitiva, del 10% al 25% los aranceles sobre productos chinos, que representan un total de 200 mil millones de dólares.

Trump aconseja a China no tomar represalias

El presidente Donald Trump aconsejó el lunes a China no tomar represalias por los aranceles que le impuso Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington "solo empeorará las cosas".

"China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", tuiteó.

El presidente estadounidense tomó esta decisión el viernes para elevar la presión sobre China, cuando continúan las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump ordenó aumentar las tarifas aduaneras a casi todas las importaciones de la potencia asiática, estimadas en unos 300.000 millones de dólares.

"China sufrirá enormemente si no concluye un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China", escribió este lunes.

"Tuviste un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y te echaste para atrás!", agregó dirigiéndose al gobierno de Xi Jinping.