Más noticias

Pérdidas millonarias tienen empresarios en las aduanas

Diferentes federaciones de la región se quejaron por las fallas que ha presentado la implementación del Duca en puntos aduaneros.

Las fallas de comunicación de la plataforma del Duca hicieron que el transporte se retrasara.
Las fallas de comunicación de la plataforma del Duca hicieron que el transporte se retrasara.

San Pedro Sula, Honduras.

Los fallos presentados en la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) están generando pérdidas millonarias, afirmaron empresarios de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

A través de una declaración pública, la Federación indicó que según los datos del comercio de 2018, se puede hablar de pérdidas diarias de alrededor de 150 millones de dólares (L3,600 millones) en exportaciones y $265 millones (L6,519 millones) para las importaciones a nivel regional.

Por su lado, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) manifestó su preocupación ante la situación actual del comercio regional causada por la entrada en vigor de la Duca en sus tres modalidades.

“Solicitamos a autoridades de los países y las autoridades regionales que realicen las gestiones pertinentes para normalizar la situación a la brevedad de caso, implementando las medidas de contingencia que correspondan de manera ágil y coordinada”, señaló el comunicado de la Fedepricap. Además, consideró que los países no estaban preparados para el cambio, por lo cual recomendaron que para la próxima aplicación de nuevos procesos se hagan pruebas pilotos debidamente validadas para que los cambios sean más fáciles y sostenibles.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) notificó que todos los países desarrollaron un plan de contingencia a fin de minimizar el impacto en el despacho de las mercancías y las operaciones de comercio.

María Antonia Rivera, designada presidencial y coordinadora del Consejo Logístico, expresó que la implementación del Duca el día martes no fue fácil, pero que para el domingo estará lista la plataforma eléctrica. “Queremos que se puedan armonizar los requisitos para toda la región esto es un paso a la transparencia y simplificación dijo”, Rivera.