Más noticias

FMI recomienda revisar las exoneraciones de Honduras

CCIC apoyará acuerdo si es para traer bienestar a la población.

Representantes del FMI reunidos ayer con empresarios sampedranos.
Representantes del FMI reunidos ayer con empresarios sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) tuvieron una reunión, adonde los representantes del organismo internacional escucharon la postura de los empresarios respecto a la firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno de Honduras.

68,000
millones de lempiras es la deuda general de la Enee para marzo de 2019, según el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Esteban Vesperoni, jefe de la misión, dijo que ven una preocupación en el sector empresarial por la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y señaló que será un problema que llevará tiempo resolver.

El representante señaló que no hay necesidad de subir más impuestos o tasas, sino más bien de ampliar la base tributaria y revisar las exoneraciones.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, expresó que será importante lograr un acuerdo siempre que el mismo sea para traer bienestar a la población.

Gobierno

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), señaló que la misión técnica del FMI permanecerá durante dos semanas en el país y en ese tiempo presentarán el borrador del plan de rescate del sector eléctrico.

El presidente del BCH mencionó que la revisión de exoneraciones fiscales, la disminución del gasto corriente y de la masa salarial también son factores por los que puede pasar el acuerdo entre Honduras y la entidad financiera.

“Es oportuno evaluar si las exoneraciones y extensiones fiscales cumplen o no con los propósitos para los cuales fueron otorgadas”, manifestó Cerrato.

El funcionario señaló que las exoneraciones representan casi L40,000 millones, que equivalen a un 5% del producto interno bruto (PIB). El funcionario mencionó como ejemplo que el impuesto sobre la venta (ISV) puede ser reducido de 15% a 10% de revisarse algunas exoneraciones.

Cerrato también indicó que los coordinadores de áreas de trabajo deben ocuparse del personal supernumerario en algunas instituciones gubernamentales.

La misión del Fondo Monetario Internacional continuará hoy en Tegucigalpa con su agenda de reuniones.

Deuda pública alcanzó los L9,023.3 millones

La deuda externa de Honduras creció entre enero y febrero en 5.3% con relación al mismo período de 2018, hasta alcanzar 9,023.3 millones de dólares (L221,063.5 millones), lo que supone el 29.8% del producto interno bruto (PIB), informó este lunes una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras indicó en un informe que el saldo de la deuda hondureña sumó el pasado ejercicio 453.2 millones de dólares a los 8,570.1 millones (L209,967 millones) registrados en febrero de 2018.

El documento detalla que el 92% del total de la deuda se contrató a mediano y largo plazo, y el 8% a corto plazo.

Del total, el 81.5% (7,355.2 millones de dólares) corresponde a la deuda externa del sector público, que registró un alza de 2.2% con relación a febrero de 2018, cuando sumaba 7.197.6 millones de dólares.

El 60.7% (4,463.5 millones de dólares) de la deuda externa pública se contrató con organismos multilaterales, 25.6% (1,885.1 millones) con instituciones financieras y proveedores, y el 13.7% (1,006.6 millones de dólares) con bilaterales, añadió. La deuda externa privada a febrero ascendió a 1,668.1 millones de dólares, lo que supone un alza de 21.5%.