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“La tecnología mejora prácticas relacionadas con los productos”: Mario Tucci

El senior partner de MVD Consulting destacó la importancia de la interacción digital con la agricultura.

Tucci en una conferencia magistral organizada por Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide).
Tucci en una conferencia magistral organizada por Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide).

San Pedro Sula, Honduras.

Los servicios globales, aquellos que cruzan las fronteras de manera digital, generan más de siete millones de empleos en el mundo, de los que 600,000 están en América Latina.

Al respecto y sobre las oportunidades de este sector para Honduras, habló el senior partner de la firma MVD Consulting, Mario Tucci, en una conferencia magistral organizada por Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide).

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¿Qué oportunidades tiene Honduras de fortalecer la agricultura a través de la industria de servicios?

En el caso de Honduras, un país que todavía se considera agrícola, toda la interacción con lo digital y lo tecnológico es muy importante. Comentábamos, si yo tomo café, hay tecnología que me permite mejorar las prácticas agrícolas relacionadas con el producto, con software, elementos como video y procesos que permiten que un productor mejore sus resultados, que prediga mejor el clima. La capacidad de predecir correctamente es una capacidad matemática y de estadísticas, que debiera de estar vinculada de manera muy sencilla al agricultor. Entonces, hay mucho por hacer desde el punto de vista de tecnología para contribuir con los agricultores para que ellos produzcan mejor.

¿De qué forma la tecnología contribuye a facilitar el comercio en el agro?

Están los famosos marketplaces (supermercados digitales), en los cuales, a través de una plataforma o aplicación, diferentes empresas presentan sus productos y hay compradores que van a un solo lugar y ya pueden ver la oferta que tiene el país. Tenemos que hacerle más fácil al comprador, llevar nuestros productores y proveedores.

¿Cómo hacer para potenciar la interacción entre la industria de servicios y la de bienes o productos tradicionales?

Precisamos de personas que se interesen en esta industria, que estudien para eso, que sepan idiomas, que se metan en esta conversación, porque nadie está exento de vivir junto con la tecnología y aprovecharse de ella. La tecnología es una herramienta para mejorar lo que hacemos.

“Hay que tener infraestructura, con oficinas para trabajar y conectividad confiable”

Mario Tucci, Consultor internacional

¿Hay una relación entre esta industria y el bono demográfico con el que cuenta Honduras en la actualidad?

Sí, claro. La industria de servicios globales es una industria joven, con un promedio de edad de 27 años. Es muy joven, si tú lo comparas con una industria tradicional, industrial o agrícola, de 35 años de promedio. Estas además son industrias muy buenas para el primer empleo. La juventud que hay en Centroamérica es un activo, un beneficio, porque además son industrias que generan mucho empleo y por lo tanto, tienen una pirámide de trabajo.

Eso quiere decir que para mantener mis costos bajos, tengo algunas personas senior con mucha experiencia y muchas con menos experiencia, que son gestionadas por estas personas. Además, son industrias que rotan mucho, los chicos no necesariamente se quedan a trabajar de por vida, no son industrias que el joven las considera un trabajo para toda la vida, como era lo tradicional. Ahora lo ven como un paso en sus vidas.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta esta industria en América Latina?

El crecimiento anual de América Latina es de 10% y eso es muy bueno, pero no todos los países crecen igual. Precisamos generar talentos y lo primero que hay que hacer es tener personas disponibles para trabajar en esta industria.