25/04/2024
07:54 PM

Productores de frijol reciben pago de L1,000 por quintal

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola comenzó a pagar lo que se adeudaba con un valor de 400 lempiras por encima del precio de mercado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 10,000 familias empezaron a ser beneficiadas gracias al pago que el Estado adeudaba a productores de frijol y maíz.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que se procedió a cancelar el pago a productores de granos básicos al mejor precio del mercado.

    Arnaldo Castillo, ministro de la SDE, dijo que los pagos a los productores se están efectuando a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).

    “Estamos respetando el precio de garantía de 1,000 lempiras por quintal de frijoles, costo que está entre 300 y 400 lempiras por encima del valor del mercado”, dijo Castillo.

    También manifestó que el Gobierno, además de garantizar el pago a productores, también se asegura nuevas compras para satisfacer la demanda nacional.

    José Gómez, gerente del Ihma, informó que la institución está comprando actualmente al menos 60 mil quintales de frijol y maíz, que representa un apoyo a miles de familias en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés Lempira y Copán.

    El gerente del Ihma señaló que las reservas de granos que maneja la institución rondan los 20 mil quintales de frijol y más de 50 mil quintales de maíz.

    “De momento, seguimos comprando frijol, ya que todavía hay grano en manos de productores, nos estamos preparando para tener una reserva fuerte en caso de que se extienda la sequía y afecte las cosechas de granos”, expresó Gómez y aseguró que con los sistemas de riego esperan tener menos pérdidas.