Más noticias

Aduanas agilizará procesos con modernización tecnológica

Gobierno y empresarios discutieron sobre la simplificación de trámites

Personal de Aduanas trabajando en la oficina regional de la zona norte en el cuarto piso del Edificio Corporativo 1908 de San Pedro Sula . Foto: Melvin Cubas
Personal de Aduanas trabajando en la oficina regional de la zona norte en el cuarto piso del Edificio Corporativo 1908 de San Pedro Sula . Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Modernización tecnológica y mayor simplificación de procesos anunció Eny Bautista, comisionada presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Representantes del Gobierno y del sector privado se reunieron ayer en el Despacho Presidencial de la zona norte para discutir posibles soluciones a algunos trámites que causan atrasos en las aduanas del país.

Bautista expresó que desde el año pasado trabajaron en automatizar los procesos que les permitió mejorar la atención, tener mayor control y seguridad.

La comisionada presidenta detalló que este año trabajarán en la reducción en los tiempos de atención en las aduanas terrestres de Honduras y que esto se pueda transmitir directamente como un beneficio a los importadores.

Eduardo Ramos, empresario del sector aduanero, reconoció que hay disposición del Gobierno para agilizar los procesos en materia de simplificación de las aduanas, en trámites en la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras y en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Ramos señaló que como sector aduanero las principales solicitudes están dirigidas a que haya mayor transparencia en los procesos.

También destacó que el tiempo promedio de despacho de carga se redujo a 3 o 4 días, cuando anteriormente era de entre 15 a 20 días.

El empresario manifestó que la apertura de la oficina regional de Aduanas en la zona norte está beneficiando a los empresarios porque ya no es necesario hacer trámites en Tegucigalpa.

“Aquí se resuelve la mayor cantidad de trámites relacionados con registro de marcas, licencias ambientales, procesos de aduanas, registros auxiliares de la función pública, y eso se ve con buenos ojos” dijo Ramos.

El Gobierno de la república y el sector privado seguirán trabajando para poder construir una ley de simplificación que ayude a mejorar la economía.