24/04/2024
07:22 AM

Consejos para enseñar a los niños sobre ahorro y educación financiera

Los pequeños deben irse familiarizando con recibos y facturas de diferentes servicios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La niñez es la mejor etapa para que los hijos aprendan del mundo financiero, asegura Karen Madrid, especialista de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Educación Financiera de Banco Promérica.

    Lo anterior está explicado a que tanto la personalidad como los hábitos son determinados a temprana edad.

    “Por ello es recomendable que por medio de juegos, dinámicas, lecturas e incluso con ejemplos prácticos podamos orientarlos en la importancia de ahorrar”, sostiene Madrid.

    Al respecto, la especialista da una serie de recomendaciones a los padres para que los pequeños ahorren:

    ¿Es bueno explicarles a los niños de dónde proviene el dinero que se utiliza?

    Es de suma importancia que ellos conozcan de dónde proviene el dinero que ganamos e involucrarlos en los gastos del hogar y la importancia del ahorrar. Como padres está bien no compartir con nuestros hijos la información completa de sus ingresos mensuales, pero sí enseñar a realizar pagos. Una práctica recomendada es que, a través del pago de recibos públicos, cable e internet, o gastos de alimentación, los niños se familiaricen con recibos y facturas, así como la forma en que realizamos pagos, sea en efectivo, tarjeta de crédito o pagos electrónicos.

    ¿Qué tipo de actividades pueden hacerse para enseñarles que el trabajo es remunerado?

    Es nuestra responsabilidad como padres enseñarles el valor e importancia del trabajo para su futuro.

    De manera cultural, las labores del hogar deben ser parte de la rutina diaria y no un trabajo remunerado, como recoger sus juguetes u ordenar su cuarto, ayudar a lavar los platos, entre otros.

    Lo recomendable es comenzar un proyecto como vender paletas, limonadas o galletas. El pequeño debe ser parte de todo el proceso desde el comienzo, desde saber cuánto gastó por la compra de los ingredientes y utensilios hasta saber cuál será su ganancia si logra venderlo todo. El objetivo final es que comiencen a aprender a organizar y emprender un proyecto, algo muy similar a lo que puede enfrentar al ser un adulto.

    ¿Es recomendable establecer una paga mensual o semanal para los hijos?

    Sí es recomendable, ya que como adultos recibimos nuestro pago mensual o quincenal, o las utilidades si tenemos un negocio. De la misma manera, nuestros hijos deben comenzar con la responsabilidad de administrar el dinero que se le da y conocer sobre el presupuesto, dividiendo ese pago en ahorro, contingencias y gastos personales, incluso enseñarles que si debe algo lo tiene que pagar, así como invertir para obtener ganancias.

    ¿Qué tan importante es dar el ejemplo como adultos en el ahorro?

    Ellos serán los más agradecidos si uno como padre educa con el ejemplo.

    Los hijos aprenden por imitación, y como padres somos el ejemplo más directo. Nuestra experiencia en el mundo financiero debe ser compartida con ellos.

    ¿Cómo hablarle a los hijos de deudas?

    Es un tema serio, pero que todos podemos enfrentar en algún momento.

    Lo primero es enseñarles que endeudarse no es malo, pues un compromiso de pago puede ser para comprar una casa, un carro o incluso realizar un viaje familiar.

    Sí es importante dejarle claro que el problema es tener deudas por cosas que no son necesarias. Para evitar caer en esa situación negativa es clave enseñarle a no gastar más de lo que uno recibe ni pedir prestado por cosas que no son necesarias.