20/04/2024
07:03 AM

Taza de Excelencia abre más mercados

El concurso ha permitido que productores de todo el país encuentren mejores precios por sus cafés especiales.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la familia Lanza, ganadora de la Taza de Excelencia en la edición 2013, una de las mejores formas de contribuir al programa de cafés especiales es seguir participando.

Cuando conquistaron el primer lugar con una puntuación de 92.75 les permitió colocar su producto en países como Ucrania, y la mejor parte, posicionar su finca a estándares internacionales.

Exportación de café
Las ventas de café al 4 de mayo sumaron $801 millones por concepto de 7.57 millones de sacos.
Los caficultores, originarios de Santa Bárbara, son asiduos participantes de la competencia. Pese a que en esta edición no lograron entrar en los 40 mejores lotes, siempre persiste en ellos el deseo de mantenerse compitiendo para mejorar su café, refiere Jorge Alberto Lanza.

El centro de convenciones del Copantl será el escenario hoy a las 3:00 pm de la 14 edición de la Taza de Excelencia.

En el concurso participan 40 caficultores de los que 14 son de Santa Bárbara, ocho de La Paz, seis de Comayagua, cinco de Intibucá, dos de Yoro, dos de El Paraíso, dos de Francisco Morazán y uno de Copán.

“En definitiva, esta es una de las mejores alternativas que tienen los productores para promocionar sus cafés y obtener mejores precios con nuevos mercados”, indica Néstor Meneses, coordinador de Taza de Excelencia.

30%
Aporte al PIB agrícola
Es la contribución de la caficultura en el producto interno bruto de la actividad agrícola y el 4% del PIB a nivel nacional, según cifras del Ihcafé.
El 22 de junio, los productores participantes pondrán a la venta sus lotes de café en la subasta electrónica, una de las plataformas más efectivas para alcanzar nuevos mercados y precios por encima de lo cotizado en el mercado.

El año pasado, Marysabel Caballero García logró un precio de $120.50 por libra de café, una cifra histórica entre todas las ediciones de Taza de Excelencia que también son desarrolladas en Bolivia, Brasil, Burundi, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Rwanda.

Prevención

Autoridades del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo y Modernización de la Caficultura (Promecafé) iniciaron ayer una visita técnica en el país para verificar el brote de roya anunciado el mes pasado.

Los especialistas realizarán evaluaciones en las zonas más afectadas, que según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), son Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso.