02/05/2024
01:12 AM

Mañana escogerán al ganador de la Taza de Excelencia 2017

El 22 de junio será la subasta electrónica con compradores extranjeros.

San Pedro Sula, Honduras.

Jurados y catadores internacionales iniciaron esta semana en la regional del Ihcafé la evaluación de 40 muestras de cafés especiales con el fin de seleccionar al productor ganador de la Taza de Excelencia 2017.

El proceso de la competencia empezó con 370 muestras provenientes de Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Luego, un jurado eligió para la preselección 119, pero solo 100 productores enviaron sus lotes para la etapa nacional, hasta reducir a 40 muestras que lograron 86 puntos o más durante las cataciones hechas por expertos.

“Ahora tenemos los 40 mejores representantes de Honduras para el jurado internacional”, refiere Néstor Meneses, coordinador de la Taza de Excelencia, una competencia de cafés especiales que este año llega a su 14 edición.

El evento ha promovido la adopción de calidad entre los productores y la conexión con mercados internacionales y compradores que ofrecen precios rentables por el café.

“La competencia ha avanzado bastante y confiamos en que seguirá siendo la plataforma para mejorar la competitividad de los productores hondureños”, manifiesta Meneses.

El coordinador del concurso destacó que en esta edición no clasificaron ganadores de competencias pasadas, pero sí productores que han figurado en lugares destacados.

Conforme a la agenda, mañana a las 3:00 pm en el hotel Copantl inicia la premiación para conocer a los ganadores de la competencia.

Posteriormente, el 22 de junio será la subasta electrónica, en la que participan compradores internacionales pujando por obtener los lotes de aromáticos especiales.

En la edición del año pasado triunfó Marysabel Caballero, quien luego logró un precio histórico de $120.05 por libra en la subasta electrónica por su variedad de geisha que siembra en su finca de Chinacla, La Paz.

Según las cifras de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), las exportaciones de café al 4 de mayo sumaron $801 millones, que representan ventas acumuladas de 7.57 millones de sacos de 46 kilogramos.

A la misma fecha del año pasado, las divisas totalizaron $515 millones en ventas de 5.8 millones de sacos; es decir, que la temporada 2016-2017 reporta un crecimiento de 33% y 1.89 millones de sacos.