02/12/2022
01:44 PM

Más noticias

Wilfredo Guzmán responde si Platense tiene posibilidades de seguir en Primera División y destaca el calendario

El mandamás de la Liga Nacional dio detalles de lo que será el torneo Apertura 2022 y tomó un espacio para referirse al torneo de reservas especiales.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, se refirió al candente tema de la semana sobre el polémico descenso Platense, sobre el que “no puede decir si tiene posibilidades o no” de seguir en Primera División tras la orden de la Comisión de Apelaciones en seguir el caso de su denuncia.

De igual manera, enfatizó en la manera en cómo se va a jugar el próximo torneo Apertura 2022-23 de la Liga Nacional, junto a sus detalles establecidos y novedades del mismo.

- La conferencia -

¿Platense puede seguir en Primera División?

“Decirle yo si tiene posibilidades o no, no está dentro de mi jurisdicción, para eso están los entes correspondientes. Vamos a esperar lo que ellos establecen y todos tenemos derecho a buscar la defensa de nuestros derechos y lo vamos a respetar”.

Petición de Platense de no realizar sorteo de calendario

“Para nosotros (su descenso) es un hecho consumado. Recordemos que acaba de pasar la asamblea y esta dio su declaratoria de su descenso. Ellos son la máxima autoridad. En el fútbol existe una jerarquía, nosotros estamos supervisados por nuestra la Fenafuth y ninguna institución afuera de ese ámbito nos puede dar una instrucción o petición que no cumplamos con lo establecido. Solo las autoridades nos pueden parar, y no hemos recibido ninguna comunicación oficial en nuestra secretaría. Por eso estamos dando el curso tal y como está planificada la temporada 22-23”.Calendario sin retrasos

“En la temporada anterior solo tuvimos una reprogramación. Este calendario está planificado de tal forma de que logramos incluir (para no chocar) todas las fechas de la Liga Concacaf y Fecha FIFA. La asamblea decidió por unanimidad que para evitar que los equipos utilicen el recurso de del artículo 27 para suspender un partido al tener cuatro jugadores convocados o más en la Selección Nacional, se pararán los juegos liga durante la Fecha FIFA”.Comodidad de horarios

“Es una ordenanza de la asamblea 20-21 para apoyar a las televisoras y que los aficionados puedan disfrutar de las transmisiones, se decidió que los partidos se jugarán 3:00 pm, 5:00 y 7:00 de la noche, especialmente lo fines de se semana, miércoles y jueves. Afortunadamente en este calendario solo tenemos tres jornadas que se jugarán entre semana y así tener una mejor calendarización”.

Fase final se jugará durante el Mundial

“Ya hicimos las gestiones con la junta directiva y asamblea para que la etapa final del campeonato se jugara junto con el campeonato mundial. Hay dos variables importantes: los horarios del campeonato mundial se juega en la madrugada y los partidos nuestros en la tarde o noche. La etapa final del título tiene su mayor interés para todos los aficionados. El proyecto de calendario ya está establecido para el 10 u 11 de diciembre, esa será la fecha del partido de la gran final.

Mismo formato en reservas.

“El Torneo de Reservas ya está planificado, presupuestado y dado el éxito que se tuvo en el último torneo donde fue competitivo y el campeón se definió hasta la última jornada con tres equipos peleando el título. Por ende, se va seguir con el mismo formato de dos grupos y luego la hexagonal final de uno contra todos. El torneo iniciará en la primera quincena de agosto”.

Liga Feminana en 2023

“La Liga Femenina ya fue aprobada por la asamblea, ya está la parte del reglamento, estamos trabajando con los patrocinadores y si todo sale bien, el próximo mes de enero vamos a iniciar con la Liga”.