05/12/2025
12:10 AM

Vida apelará demanda a favor del Honduras Progreso y realiza una petición

  • 10 julio 2023 /

El cuadro “Cocotero” salió al paso y aseguró que los tres futbolistas mantienen convenio con ellos.

La Ceiba, Honduras.

En días recientes el Club Deportivo Marathón confirmó tres fichajes procedentes del Vida: Geovanny "El Virus" Martínez, Yunny Dolmo y Cristian Sacaza.

Estos anuncios desataron una nueva polémica en el fútbol hondureño, ya que el cuadro "Cocotero" ha salido al paso y ha asegurado mediante un comunicado de prensa que los tres futbolistas mantienen convenio con ellos.

Vida pierde demanda contra Honduras Progreso y tendrá que pagar

No obstante, El Tribunal de Arbitraje del Fútbol (TNAF), le dio un duro golpe al Club Vida de La Ceiba, luego que el Honduras Progreso lo demandará por incumplimiento de pago por acuerdo de traspasos de derechos de los futbolistas: Geovanny Francisco Martínez Herrera, Yunny Efraín Dolmo Castillo y Cristian Jaiver Sacaza Brian.

Según el documento del TNAF, que está en poder de Diario LA PRENSA, la controversia se enmarca en el incumplimiento de convenio de pago del Club Deportivo y Social Vida. Dicho esto, el Honduras Progreso solicitó por medio de su abogado, el pago de 30,000 dólares y el retorno de los tres futbolistas al Honduras Progreso.}

- VIDA RESPONDE -

Bajo este contexto, el "Rojo" de La Ceiba, a través de su apoderado legal, apeló la resolución del Tribunal de Arbitraje del Fútbol, que aprueba el fallo a favor del Honduras Progreso, y pide la no inscripción de los tres jugadores .

"La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), en donde le comunicamos la determinación de apelar la resolución TNAF 05-2023, de fecha 30 de junio del 2023 y notificada el 5 de julio del mismo año 2023. Lo anterior en vista que la misma es contraria a derecho y a las normas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA", dice parte del documento del Vida.

Agrega: "Respetuosamente solicitamos a LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL DE HONDURAS, abstenerse de inscribir nuevos contratos federativos a favor de los jugadores profesionales (1) Geovany Francisco Martínez Herrera, (2) Yuni Efraín Dolmo Castillo y, (3) Cristian Javier Sacaza Brian; en vista que sus contratos con nuestro club se mantienen vigentes, cumpliendo las estipulaciones que FIFA estipula".

Vida apelará demanda a favor del Honduras Progreso y realiza una petición

Asimismo, la apelación del Vida dice que el equipo ceibeño decidió comenzar el proceso contra la resolución a favor de los "Panteras Negras", ya que los tres futbolistas pertenecen al "Rojo", según indica el documento.

"Es por ello, y atendiendo que los tres jugadores tienen contrato deportivo vigente con nuestro club, y que no tienen vínculo alguno con Honduras el Progreso, es que necesariamente esos futbolistas se encuentran en la actualidad registrados sus derechos federativos y económicos exclusivamente bajo la titularidad de nuestro club.

Siendo que a través de algunos medios de comunicación se informó tratativas de contratación de esos jugadores con el Club Deportivo Marathón, es que vengo a informar a todas las instituciones a las que aquí me dirijo a que se abstengan de realizar cualquier acto jurídico que vayan contra la titularidad de esos derechos que tiene nuestro club, bajo apercibimiento de caso contrario de iniciar acciones legales, tanto en el ámbito federativo, en el civil y el penal, respondiendo todos en forma solidaria por el daño económico que se genere contra nuestro club. Lo anterior sustentada en el Art. 17 del reglamento sobre El Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA y, normativa nacional", dice el escrito.

Agregado a lo anterior, el Tribunal de Arbitraje del Fútbol (TNAF) indica que dicha resolución en favor del Vida es inapelable y establece: "Condenar al Club Deportivo y Social Vida de la Ciudad de La Ceiba al pagar por la cantidad de treinta mil dólares ($30,000) por concepto de incumplimiento de pago por acuerdo de traspaso de los futbolistas Geovani Francisco Martínez Herrera, Yunny Efraín Dolmo Castillo, los que deberán de retornar al Club Deportivo Honduras Progreso, dichos futbolistas si persiste contrato deportivo".