27/12/2025
02:37 PM

Totti anuncia su retirada oficial de la selección nacional italiana

Tras un año de especulaciones, el delantero Francesco Totti anunció este viernes su retirada oficial de la selección italiana para centrarse en su club, el AS Roma, abandonando así a la edad de 30 años el combinado nacional, con el que se proclamó campeón del mundo en 2006.

Tras un año de especulaciones, el delantero Francesco Totti anunció este viernes su retirada oficial de la selección italiana para centrarse en su club, el AS Roma, abandonando así a la edad de 30 años el combinado nacional, con el que se proclamó campeón del mundo en 2006.

'La palabra 'final' es triste, pero he tomado la decisión de cerrar este capítulo con la selección italiana, por razones físicas, no técnicas', explicó el jugador durante una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de su club.

El capitán y estrella del AS Roma pone fin a su carrera internacional, en la que ha vestido la camiseta 'azzurra' en 58 ocasiones, logrando 9 goles, y cerrando una trayectoria que se inició en octubre de 1998 y que se culminó en 2006 con la victoria en la final del Mundial de Alemania.

En la temporada 2006-2007, coincidiendo con la llegada de Roberto Donadoni al banquillo de la selección, Totti había pedido tiempo para su regreso al combinado nacional, al tiempo que en su club seguía brillando, siendo el máximo goleador del Calcio la pasada campaña, con 26 goles.

'Me he dado cuenta de que no puedo jugar tantos partidos en una temporada. Tengo que renunciar a algo, y desgraciamente tengo que renunciar a la 'Nazionale'', explicó Totti.

A pesar de sus buenas actuaciones con el AS Roma, el jugador nunca ha destacado especialmente con la selección, desatando las especulaciones y comentarios sobre su grado de compromiso con el equipo nacional.

Antes del éxito de Alemania-2006, la trayectoria internacional de Totti está marcada por su expulsión en el choque de octavos de final del Mundial-2002, en el que Italia cayó eliminada ante Corea del Sur en un aciago partido.

Dos años más tarde, en la Eurocopa-2004, Totti volvió a firmar un campeonato gris, siendo expulsado por golpear al danés Christian Poulsen. Italia no superó la primera fase del torneo en Portugal.

En el último Mundial, su actuación más decisiva fue el tanto de penal conseguido en el descuento del partido de octavos de final ante Australia, con el que Italia accedía a los cuartos de final tras un pésimo choque en el que pasó muchos apuros para imponer su teórico dominio.

En su camino hacia la Eurocopa-2008, que se disputará en Austria y Suiza, Italia está encuadrada en el grupo B, uno de los más fuertes de la fase de clasificación, en el que también se encuentran Francia, Ucrania, Escocia, Georgia, Lituania e Islas Feroe.