A pesar de que aún faltan nueve meses para que inicien las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, el seleccionador de Honduras, Luis Suárez, adelantó que ya tiene en mente el equipo que utilizaría para iniciar el camino al tercer mundial catracho.
“Sí, tengo en mente el equipo que podría utilizar de titular , inclusive algunos suplentes”, refirió el timonel colombiano, ayer en el programa televisivo “En voz alta”, que conduce el caricaturista de Diario La Prensa, Darío Banegas.
Al ser consultado sobre los jugadores que pueden ser importantes en este proceso, Suárez dio los nombres de Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, David Suazo y Julio César “Rambo” de León.
Particularizó en Suazo, actual jugador del Catania de Italia, del cual dijo: “Parece que va a ser un jugador muy importante, de pronto sin jugar muchos partidos, dentro del liderazgo general dentro del equipo, alguien que no solamente lo quieran, sino que, también lo respetan”, destacó.
También se refirió en buenos términos a Rambo, quien milita en la Súper Liga de China con el Shandong Luneng. “Es un jugador importante para mí, el próximo martes voy a dar la lista de convocados y Rambo ya va a estar en esa lista”, confirmó.
Suárez sostuvo que su intención no es sólo la clasificación al Mundial sino hacer un buen papel en dicho mundial. “Mi intención es repetir la historia y mejorarla”, dijo en comparación al mundial anterior de Sudáfrica adonde la Bicolor clasificó, pero no tuvo una buena actuación.
El estratega cafetero asimismo destacó al meta olimpista, Noel Valladares, y dio a entender que seguiría siendo el titular, a pesar de que no lo tendrá en las próximas convocatorias para los partidos contra Estados Unidos y Jamaica, en vista de que quiere observar a otros arqueros.
En ese sentido mencionó el nombre del también olimpista, Donis Escober, aunque reconoció que es un tema que le preocupa, así como la zona delantera y la defensa de la Bicolor, no así el mediocampo.
En cuanto a los jugadores a los que le ha dado la oportunidad en los juegos amistosos dijo estar contento con algunos, no así con otros.
Entre los primeros, destacó la labor de Roger Espinoza del Kansas City de la MLS, quien a su juicio es un jugador de mucha calidad, que si bien había estado en la Bicolor, en el puesto que lo utiliza de volante por dentro ha mostrado su calidad.
Además, se refirió de Edder Delgado, contención del Real España, cuyas cualidades exaltó.
Consultado si dentro de la Federación ha existido alguien que intente influir en sus decisiones para beneficiar a un equipo en particular, Suárez fue claro en manifestar que el día que eso suceda se va de la Selección.
No obstante, aclaró que no es de los técnicos que renuncian y si era asunto de resultados refirió que: “La gran mayoría de dirigentes tienen mecha corta, pero yo espero que la gente me espere hasta donde se den los resultados, pero también tengo que estar consciente de buscar el mejor estar porque al ir perdiendo, el ambiente no es el mejor”.
Luis Suárez, mencionó además, a Carlos Pavón, del que sostuvo: “No cuento con Pavón porque él no ha querido, él volvió a decirlo: yo no quiero estar en la Selección, pero son jugadores con los que uno puede contar, no necesariamente para que juegue”.