Quito, Ecuador-.

Sorpresa. La Selección Nacional de Ecuador corre el riesgo de quedarse sin disputar el Mundial de Qatar 2022 por una insólita razón.

Resulta que tras un largo juicio, en las últimas horas se comprobó que el futbolista Byron Castillo, quien jugó las eliminatorias de Conmebol, es de nacionalidad colombiana y no ecuatoriana.

De acuerdo a dicho documento, el futbolista habría nacido en Tumaco, Nariño.

El centrocampista fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile por partida doble, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que la Tricolor lograra uno de los cupos directos para el Mundial.

De acuerdo al Reglamento de Competencia del Mundial Qatar 2022 y el Código Disciplinaria de la FIFA, las sanciones pueden ser para el jugador de seis partidos o menos de un año, hasta la exclusión de Ecuador de un torneo oficial, en este caso la Copa del Mundo.

Byron actualmente milita en Barcelona de Guayaquil, juega como defensa.

Hasta el momento ni la FIFA o la Conmebol se han pronunciado al respecto y menos las Federaciones de Ecuador y Chile, la cual se puede beneficiar en puntos para ir al Mundial Qatar 2022.

Cabe recordar que la selección ecuatoriana quedó emparejada en el Grupo A del Mundial en donde se enfrentará a Qatar, Senegal y Países Bajos.

Historia del escándalo

En septiembre del 2021, la Asociación Paraguaya de Fútbol lanzó esa duda sobre el volante ecuatoriano Byron Castillo. Sin embargo, las autoridades realizaron una investigación donde afirmaron que el jugador nació en General Villamil (Guayas-Ecuador), el 10 de noviembre de 1998.

El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo resurgió este martes después de que un abogado presentó públicamente supuestas pruebas que acreditarían que nació en Colombia, país donde se ha especulado con que Ecuador se quede sin Mundial por esta circunstancia.

En una comparecencia pública en Quito, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Byron Castillo (dorsal 6) jugó las eliminatorias con Ecuador y se ha comprobado que nació en Colombia.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Fue entonces, cuando se ratificó judicialmente su nacionalidad ecuatoriana, que Castillo comenzó a ser convocado por la selección absoluta de Ecuador para disputar las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Las denuncias realizadas este martes por el abogado Luigi García han encendido las redes sociales de Colombia, Perú y Chile ante la mera especulación de que Ecuador pudiera quedar fuera de la Copa del Mundo por una supuesta alineación indebida en los partidos en los que participó Castillo.

No obstante, ese escenario está lejos de ocurrir, pues para ello primero se necesitaría que la Fiscalía abra una investigación y, si considera que hay indicios de delito, formule cargos en un juzgado, que debería evaluar si las pruebas son de peso como para revertir la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró en declaraciones al portal Fútbol Ecuador que no existe ningún juicio nuevo abierto sobre la nacionalidad de Castillo, más allá del que ya concluyó en 2021.

*Código Disciplinario FIFA: Argumenta que puede sancionar al jugador por seis partidos o menor a 12 meses y puede excluir a la selección de otra competencia.

*Reglamento competición FIFA Qatar 2022: Señala que las protestas por alineación indebida se deben presentar en plazo de 24 horas, pero no maneja si pueden ser extemporáneas.