La selección de Ecuador cerró este martes con broche de oro las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 al reencontrarse con la victoria en la última fecha ante Argentina, a la que se impuso por 1-0 con un gol de penalti de Enner Valencia.
En su partido número 100 con la selección, 'Superman' Valencia llegó a los 47 goles con la Tri en el tiempo añadido del primer tiempo, tras un penalti sancionado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán por una falta de Nicolás Tagliafico sobre Ángelo Preciado, que se mantuvo en cancha hasta el término del primer tiempo.
Así el combinado ecuatoriano rompió una racha de cuatro empates consecutivos sin goles en las eliminatorias.
El primer tiempo transcurrió sin demasiados percances hasta la jugada del penalti y la expulsión de Nicolás Otamendi, lo que inclinó el encuentro a favor de Ecuador hasta que el ecuatoriano Moisés Caicedo también fue expulsado y entonces la Albiceleste buscó sin éxito el empate.
Según el reglamento disciplinario de la FIFA y el sistema de CONMEBOL para las eliminatorias sudamericanas, una tarjeta roja implica la suspensión automática del próximo partido oficial. Esta suspensión se cumple aún si se trata del partido debut en el Mundial, como es el caso de Argentina, que ya tiene su boleto asegurado.
Si Otamendi no juega otro partido oficial antes del torneo, deberá cumplir su sanción en el primer encuentro mundialista en el que Argentina participe, sin exenciones ni traslados de sanción. Habrá que ver si la Finalissima entre Argentina vs España se juega antes del Mundial o si la sanción se cumple en la Copa del Mundo 2026.
COMPLEMENTO
En el comienzo del segundo tiempo, Caicedo lanzó un pase preciso, pero Pedro Vite no alcanzó a controlar el balón, al que se anticipó en llegar Martínez.
Así, Caicedo fue expulsado, al minuto 50, al ver la segunda tarjeta amarilla.
Con diez futbolistas por cada equipo, Argentina aplacó el ritmo de las acciones, adelantó sus líneas y le creó dificultades al sistema defensivo del local.
Un mal rechace de Willian Pacho permitió a Giovani Lo Celso, que había reemplazado Rodrigo De Paul, hacer un remate que supuso la mejor ocasión de Argentina para el empate.
Cabe resaltar que Lionel Messi no fue parte del juego por decisión propia ya que la Argentina anteriormente ya había logrado el pase al Mundial 2026.
FICHA TÉCNICA:
1. Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado (m.46, Jhon Yeboah) (m.93, Alan Minda), Joel Ordóñez, Willian Pacho, Piero Hincapié; Moisés Caicedo, Alan Franco, Pedro Vite, Nilson Angulo (m.59, Jordy Alcívar); Gonzalo Plata (m.69, Kevin Rodríguez) y Enner Valencia (m.59, Kendry Páez).
Seleccionador: Guillermo Martino.
0. Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Belardi, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul (m.69, Giovani Lo Celso), Leandro Paredes (m.62, Franco Mastantuono), Alexis Mac Allister, Giuliano Simeone (m.37, Juan Foyth); Nicolás González y Lautaro Martínez (m.63, Julián Álvarez).
Seleccionador: Lionel Scaloni.
Gol: 1-0, m.45+13 de reposición: Enner Valencia.