De campeón tal vez el uniforme es el que queda. Real España parece que en este torneo es otro. Se olvidó de jugar fútbol y pagó cara su inoperencia. Marathón lo superó 2-0, el resultado fue mezquino, pues con las oportunidades fallidas pudo ser un marcador de escándalo.
El derbi samperano era alentador desde el comienzo. Marathón con mejor disposición, no tardó en encontrar las fisuras del conjunto aurinegro.
Al instante del arranque, Rony Flores fue sorprendido con un centro elevado, tenía hasta para adornarse frente al arco, pero inexplicablemente cabeceó fuera.
El Real España contraatacó con el “Zancudo” Ávila, que en jugada individual incursionó en el área, pero Orio estuvo presto al rechace.
Cuando daba la sensación de observar un partido parejo, el Monstruo poco a poco fue inclinando la cancha y ya las llegadas eran más verdes.
La Máquina en este primer tiempo no hacía merecedor a su mote, un equipo totalmente desdibujado, sin criterio y sin variantes ofensivas.
Distaba mucho del equipo campeón del torneo Apertura.
A eso habría que agregar que Mario Martínez no andaba en un buen momento y al uruguayo Jorge Ramírez, las pocas veces que le llegaba el balón, fácilmente era atrapado en el fuera de juego.
Los verdolagas eran todo lo contrario. Emil Martínez reaparecía de titular y era como que si nunca se hubiera marchado del equipo, al que se echó al hombro.
Antes del gol, los verdes habían fabricado no menos de cuatro jugadas de peligro, pero fue hasta un mal rechace del “Zancudo” Ávila, que una triangulación entre Emil Martínez y Sabillón, hizo que el primero rematara de zurda para batir al golero Macías.
Los aurinegros aún no se recuperaban del golpe del 1-0 cuando el colegiado Eric Andino decidió enviar a las regaderas antes de tiempo a Melvin Valladares por una falta inexistente contra Sabillón.
El panorama era cada vez más sombrío para el campeón, pues no encontraba la manera de sacudirse la hegemonía verdolaga y ahora con un hombre menos.
Para el segundo tiempo, los dirigidos de Chelato Uclés salieron con la misma determinación y Berríos volvía a desperdiciar otra jugada de gol, que más tarde influiría en su relevo del campo.
Mario Martínez redondearía una pésima actuación, al ser expulsado por una falta tras una provocación del mediocampista verdolaga Reynieri Mayorquín, quien también se fue a las duchas.
A los 65 minutos Marathón se dispuso a liquidar el juego con el 2-0. Éste llegó en una falta penal infantil del central aurinegro Hilder Colón, que le metió la zancadilla a Emil Martínez, cuando ya lo había dejado en el área.
El propio jugador cobró la pena máxima con toque colocado para batir por segunda ocasión el golero Macías.
Este tanto resultó demasiado para la moral del equipo del gaucho Zanabria, puesto que con el 2-0 en contra y con un jugador menos, no se veía como podía emparejar un derbi donde los de casa lucían muy superiores.
Los de Chelato pudieron haber ampliado el marcador, pero la efectividad no era la mejor aliada del Monstruo.
Orbin Paz, en otra incursión de Emil, prácticamente bajo el arco voló el balón cuando la afición del Monstruo ya celebraba el 3-0.
Así concluyó la historia de este clásico sampedrano, donde ganó el que mejor hizo las cosas y ése fue el Marathón, hundiendo de esta manera a un irreconocible Real España en los últimos lugares. El campeón sigue penando en el Clausura.
LAS ALINEACIONES TITULARES:
MARATHÓN: Shane Orio, Erick Norales, Astor Henríquez, Carlos Palacios, Mauricio Sabillón, Reinieri Mayorquín, Mariano Acevedo, Mario Berríos, Emil Martínez, Carlos Will Mejía y Rony Flores.
Entrenador: Chelato Uclés.
REAL ESPAÑA: Marcelo Macias, Daniel Tejeda, Maynor Martínez, Hilder Colón, Yobani Ávila, Eder Delgado, Alfredo Mejía, Mario Martínez, Julio 'Palomo' Rodríguez, Melvin Valladares y Jorge Ramirez.
Entrenador: Juan Castro.