28/05/2024
12:39 PM

Salomón Nazar: “Olimpia es el equipo a vencer”

El técnico de Marathón alaba al ‘Chelito’ Martínez, opina sobre Olimpia y Pedro Troglio y habla del cáncer que sufrió.

San Pedro Sula, Honduras.

El Marathón de Salomón Nazar ha empezado a saborear las mieles del triunfo, suma dos victorias consecutivas en el Torneo Clausura 2023 y ahora su objetivo es ubicarse en los primeros lugares, sin olvidar la meta de ganar el título al final del semestre.

El entrenador hondureño de los verdolagas asistió este día a la Redacción de Diario La Prensa para hablar de la actualidad de su equipo, los objetivos marcados, lo que le falta mejorar y elogió a su jugador Francisco ‘Chelito’ Martínez.

También opina sobre el Olimpia de Pedro Troglio, al que considera “el equipo a vencer”, lo que pasó con su candidatura a la Selección de Honduras y toca un tema complicado en su vida como fue el cáncer que padeció.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

“No arrancamos de la mejor manera, pero es normal porque hubieron bastante cambios, pero a medida como van transcurriendo los partidos hemos mejorado, obviamente falta mucho camino por recorrer, de momento vamos bien hay que esperar que mantengamos ese nivel y lo superemos, el equipo tiene para dar más”, comenta Nazar.

LA ENTREVISTA CON SALOMÓN NAZAR

El comienzo de Marathón en el campeonato...

Nos tocó duro de inicio con dos clásicos (Olimpia y Real España), no es fácil, pero tenemos buenos jugadores, el plantel va a ir mejorando a medida el campeonato vaya acrecentando. Siempre es complicado tener clásicos de inicio, después de esa derrota con Vida, ganarle al Real España fue un empujón anímico para el grupo y luego vino lo del Victoria. Los muchachos están con una mejor disposición en los entrenos y esperando el próximo partido para hacerlo de la mejor manera.

El próximo partido ante su ex...

Tenemos ese viaje duro hasta Choluteca contra UPN, será un partido complicado de visita, pero tenemos que aprovechar este momento en lo deportivo y anímico que estamos viviendo para hacer un buen partido y proponerlo.

Del torneo anterior, se han cambiado cinco o seis piezas del equipo titular, a veces complica un poco, se ha ido mejorando en eso. Estos dos triunfos nos han fortalezido para lo que viene, yo confío que vamos estar mejor todavía en el próximo partido.

José Luis Barralaga, periodista de Diario La Prensa, entrevistó a Salomón Nazar, que fue acompañado por Rolin Peña.

¿Qué le pondría o qué le quitaría a este Marathón?

Tenemos que sumar más, anotar goles que nos está costando un poco, pero estamos defendiendo mejor, estamos más ordenados, así que un poco de definición nos haría falta y un poco más de coordinación en las líneas, pero eso se consigue jugando”.

¿Cómo ha sido el cambio de dirigir equipos chicos a un grande como Marathón?

Para uno como entrenador las expectativas son iguales, se busca ganar y tratar de hacer de la mejor manera las cosas, obviamente la exigencia de un equipo como Marathón y la ausencia de títulos es más compleja esa situación, estamos haciendo un buen esfuerzo, no es fácil pero hay un fuerte apoyo de la directiva, hay un buen grupo de jugadores y vamos viendo poco a poco, mejorando y sumando. Hay objetivos claros que nos hemos planteado con los muchachos y no tenemos ninguna queja, le están poniendo en los entrenamientos, comprometidos, falta seguir ganando y ponernos en los primeros lugares.

¿Cree que este va a ser el torneo de Marathón?

Esa es la idea, estamos ilusionados, vamos a ver como se va comportando el equipo en el torneo, es un plantel que tiene bastante gente joven, hay muchachos que tienen que consolidarse y rendirle más al club, vamos a dar todo para que Marathón este en instancias finales.

Olimpia ha sido el rey en los últimos torneos... ¿es un desafío destronar al Olimpia?

Sin duda el Olimpia tiene mejor plantel en la Liga, tiene una gran afición, tiene una buena junta directiva y tiene una economía muy sana, eso lo hace más fuerte, pero estoy entrenando un equipo que compita, no solo contra Olimpia, me gusto mucho el equipo en el partido ante Olimpia porque no se achicó, lo hizo muy bien, es la idea que el equipo tenga una buena personalidad para jugar buen fútbol, intenso, ordenado y que pueda competir con cualquier equipo, no solamente contra Olimpia que es el equipo a vencer.

Marathón, ante Olimpia y Real España jugó grandes partidos...

Sí, es importante, igual representan tres puntos todos, pesa mucho el hecho de poder rentar los clásicos con mucho aplomo y sin temor a buscar un partido para ganarlo, el equipo lo ha hecho, contra Real España me gustó sobre todo la actitud y al final terminamos ganando, no va a ser fácil pero esa conducta queremos a lo largo del torneo.

El técnico de Marathón dice que el objetivo es llegar hasta la final y ganar el título.

¿Cómo ha visto a los extranjeros?

Les está costando un poco, este fútbol no es fácil para los extranjeros y además tiene que ver el aspecto físico, pero poco a poco se van a ir adaptando y nos van a ayudar.

¿Qué le ha parecido el ‘Chelito‘ Martínez, qué opina de él?

Es un buen jugador, está demostrando que tiene capacidad importante para poder desenvolverse en cualquier ámbito del fútbol profesional, es importante la lucha, la humildad con la que se entrega en cada uno de los partidos, pero sobre todo las virtudes que tiene como mediocampista.

¿Qué le sorprende de él?

Su entrega, su capacidad física increíble, su intensidad para quitar el balón y salir jugando, tiene un montón de virtudes, confiamos en que va a seguir mejorando y esperamos contar con él por mucho tiempo.

Un caso pocas veces visto, un jugador de Liga Mayor llegando a Primera División...

Son un montón de jugadores de Liga Mayor y Segunda División que se pierden porque no hayan oportunidad en un equipo de Primera y esto abre las puertas para que la Liga Nacional aumente el número de clubes, yo se que es un tema muy complejo, pero eso le brindaría más oportunidades a jóvenes para que no se pierdan.

¿Está de acuerdo a que aumente la Liga a 12 clubes?

Yo creo que hay clubes de Segunda División que están bien organizados, tienen buena economía y no pueden ser un problema para la Liga, es probable que tengan esa posibilidad.

¿Qué equipo le ha impresionado en este torneo?

Siempre en el Clausura los equipos se refuerzan de la mejor manera, los clásicos representan un plus para el jugador, pero tanto Olimpia como Real España tienen buenos planteles, Victoria no digamos, Potros también se ha reforzado muy bien. Los rivales que hemos tenido, que hemos sacado empate han sido buenos resultados, partiendo que el equipo inicio renovando algunas piezas y el poco tiempo que tuvimos para poder entrenar, es una desventaja porque otros clubes tienen un equipo base y nosotros no.

Mucha gente pregunta si es verdad que usted es médico, ¿cómo hizo usted para combinar?

Una combinación de disciplina, de tener los objetivos claros, desde un principio iba a ser médico y lo compartimos, claro que duro, pero al final lo logramos. Lo importante es esforzarse y perseverar para alcanzar la meta.

¿Qué disfruta más, la carrera de técnico o de medicina?

Las dos cosas ha sido una pasión, ya como médico estoy jubilado, estoy con el fútbol únicamente y voy a disfrutar esta pasión.

¿Se considera una persona intelectual?

Claro, todos tenemos el intelecto para poder desarrollar nuestras meta, el tema es si sosmo disciplinados, si soñamos y para cumplir la meta hay que esforzarse.

¿Cuál es el mejor portero del campeonato para usted?

En lo que va del torneo tenemos buenos arqueros, el del Olimpia es bueno, Real España también, el de los Potros. Es fundamental comer con un buen portero.

¿Por qué acepto el reto de dirigir a Marathón?

Es un paso importante en la carrera, representa un reto muy bueno, usted hace un análisis de los campeonatos, el 95 por ciento, por no decir el 98, lo ganan los equipos grandes, hay pocas posibilidades de los equipos de tabla media para abajo, hay sus excepciones.

¿Le ofrecieron la Selección?

No, fui candidato nada más y después desistimos de ser candidatos. De momento estoy comprometido con Marathón, tengo que hacer mi mejor esfuerzo acá y veremos más adelante.

La vida no le ha sido fácil, usted es sobreviviente de cáncer...

Sí, en 2012 tuve un problema de salud muy serio, afortunadamente vino temprano y se fue resolviendo. Ya fue superado.

¿Fue el momento más difícil de su vida?

Sí, pero bueno, Dios y los médicos manejaron ese proceso de la mejor manera y salimos bien. Siempre fui muy optimista, positivo que es importante, encarar ese tipo de problemas de salud con el mejor estado anímico.

¿Qué les dice a las personas con cáncer?

Hay que luchar, no hay que bajar los brazos y en la medida de lo posible se encomienden a Dios permanentemente.

¿Qué piensa de Pedro Troglio que lo ha ganado todo?

Es un buen técnico, tiene un buen plantel y que también ha tenido fortuna, es parte del fútbol pero en cualquier momento va a perder, nadie es invencible.

Un mensaje para la afición de Marathón que hoy está ilusionada...

Que estamos trabajando duro, sabemos la respondabilidad que tenemos, el reto, la afición espera lo mejor de nosotros y estamos confiando junto a los muchachos estar en las instancias finales y buscar el campeonato, pero eso es paso a paso, esto recién comenzó, lo importante es como encaramos el torneo. Yo espero que el equipo vaya evolucionando de la mejor manera y que los refuerzos del extranjero nos echen una mano. Confien en que estamos haciendo lo mejor por el club.