Said Martínez es uno de los mejores árbitros que hay en la actualidad del fútbol de Centroamérica. Y prueba de ello son las constantes llamados de Concacaf para que imparta justicia en partidos de suma relevancia.
Pero para el tocoeño ha sido un viaje complicado desde que debutó en Liga Nacional en un cotejo entre Real España y Deportes Savio en el 2011, fecha en la que debutó como réferi profesional.
Dentro de sus acciones arbitrales, la vida ha recompensado el esfuerzo del réferi, quien reveló los momentos complicados de su vida y el regalo especial que le dio Lionel Messi cuando pitó en su debut con el Inter Miami.
Asimismo, confesó en entrevista con Rely Maradiaga, sobre a los tres entrenadores a los que “cachetearía”, el error que jamás olvidará en una final de Liga Nacional y lo que sucedió en el Mundial de Qatar 2022
Declaraciones de Said Martínez
LA TRIVIA DE ENTRENADORES
¿Un técnico para tomarte un café?
Tengo dos: Primitivo Maradiaga es uno de ellos, es un caballero. Por ahí te diría que Óscar “Cocli” Salgado.
¿Un entrenador para compartir muchos años?
Héctor Castellón. Es un técnico ponderado, las últimas veces que lo vi fui a darle un abrazo, me genera una sinceridad.
¿A quién le darías una cachetada?
Tengo varios candidatos, no tendría que mencionarte nombres, pero en algún momento dijeron que odiaba a los argentinos, porque los expulsaba a cada rato. Cualquiera de los tres argentinos (Troglio, Héctor Vargas y Diego Vázquez) que han llegado al país, son candidatos fuertes.
Con Troglio he mejorado muchísima la relación. Él venía de un fútbol diferente, pero ha cambiado, sabía que ese tipo de problemas más acá, con los otros dos cuesta, porque en cierto momento decían que Said Martínez era un gran árbitro, no prestaba atención a eso, si vos decís que soy bueno, soy bueno, si soy malo, soy malo, eso no me mueve. En un tiempo me decían que era un sicario del fútbol.
¿Héctor Vargas le dijo sicario del fútbol?
Sí, me lo dijo, yo lo expulsé ese día.
¿Nunca le pidió disculpas?
No, salió a decir que no lo dijo, no pondré algo que no dijiste, porque mi conciencia y mi ética no me lo permiten.

Rely se confiesa: Primer salario, salida de TVC y futuro,¿A otra televisora?
Rely Maradiaga charló en Exclusiva con Diario LA PRENSA y habló sobre su salida de TVC, futuro y otras series de confesi...
REGALO ESPECIAL DE MESSI
¿Cuál de todos los objetos que ha acumulado en su carrera es el más especial?
Hay una situación que nunca la he develado en los medios de comunicación. Hay un objeto muy especial que tengo guardado para cuando mi hija tenga 15 años. En el partido de Messi, no soy una persona que se va a tomar fotos con los jugadores, para mí todos los jugadores son especiales, voy a hacer mi trabajo. Sin embargo, fui con el delegado del camerino a chequear algunas cosas.
Martínez en entrevista con el periodista deportivo Rely Maradiaga. En ese momento estaba Leo Messi, estaba firmando algunas cosas, decidí sacarme la tarjeta con la que yo dirigí en la final de la Copa Oro México y Panamá, decidí que ese recuerdo no era para mí, sino para mi hija”.
En la tarjeta dice: ‘Para Siham Martínez, con cariño, Leo Messi’, esta es la firma original de Messi firmado en una tarjeta, este es el objeto preciado que tengo él, es la letra de Messi. Este tipo de detalles valen oro, es un recuerdo invaluable.

ANÉCDOTAS EN LIGA NACIONAL
¿Cuál es la mejor anécdota en el fútbol hondureño?
Una vez le dije a Rambo: “No ténes el valor de meter la pelota así como lo hiciste en México?”. Pero ese tipo metió un golazo. Vi el tiro libre de Messi, de Cristiano Ronaldo. En una noche fue un gol fenomenal. Después me dijo: “Viste, me vienen a ver a mí, viste”. Ese día metió un doblete ante Olimpia.
¿El mejor jugador hondureño?
He dirigido muchos jugadores, te daré uno, en lo particular vos ves el hambre y la ambición, para mí Michaell Chirinos, es uno de los mejores jugadores.
¿Cuál es el error inolvidable de Martínez?
Un penal que no se sancionó (Final Motagua vs Real España - Diciembre de 207), me dolió eso, no he vuelto a ver el video, pero afortunadamente Dios me respaldaba, fue justo, el equipo quedó campeón. Pero nosotros no nos queremos equivocar.
¿Ese penal que no sancionó es el que más le ha dolido?
Sí, totalmente, aquí la gente no lo entiende, ve que fallaste y dicen: “A este le pagaron”, simplemente no la podés ver, a veces no lo entienden las personas. De frente le digo que Said Martínez nunca irá a la cancha con el afán de ir a la cancha con el afán de ayudarle a un equipo.
MOMENTO MÁS TRISTE
¿Cuál ha sido su momento más triste?
Me dijeron que ya no iba a dirigir en el Mundial.
¿Quién le comunica a Said Martínez que no pitará en el Mundial?
Hay un 90% que vamos a estar dentro, pasan los partidos, estamos siendo nombrados. Sin embargo, los jefes te llaman y te dicen: “Ustedes serán el equipo de soporte”. Ese día sentí un golpe muy fuerte, como haber perdido a un ser querido. Mis otros compañeros lloraron como un niño. No sé por qué no dirigí, pero cada día me levanto para dirigir en un Mundial.

David Ruiz cuenta el origen de su foto histórica y el compromiso con Honduras
El centrocampista aterrizó a Tegucigalpa para unirse a la selección de Honduras y encarar los duelos de la Nations Leagu...
¿Cuándo fue la vez que lloró muchísimo?
Fue en la primera final de la Copa Oro, yo solo en el avión, lloraba como un niño, dirigí ante 68 mil personas en el Allengiant Stadium. La final soñada en Concacaf: México vs Estados Unidos.
Dije: “Hasta aquí me ayudó Jehová”. Valió la pena todo. Tuve que dejar mi familia, mi empleo, mis estudios por esto.
¿Por qué gracias?
Muchas de las cosas se han dado de la mejor forma, cosas que no soñé que iban a pasar han pasado, el esfuerzo, dejar la comodidad para emprender un día nuevo, son cosas que no tienen precio.