23/05/2024
11:09 AM

Sufrió depresión tras el Mundial 2022 y solo pensaba en morir: “El psicólogo me salvó la vida”

  • 28 marzo 2024 /

La figura de Brasil confesó que después de Qatar 2022 sufrió “muchos ataques” y que “todo parecía que se venía abajo”.

Londres, Inglaterra.

El delantero de la selección brasileña y del Tottenham, Richarlison, confesó que sufrió depresión tras el Mundial de Qatar, disputado a finales de 2022, momento en el que solo pensaba en “basura sobre la muerte”, por lo que comenzó a trabajar su salud mental con psicólogo, algo que le “salvó la vida”.

“Antes de ir a entrenar, quería irme a casa, quería volver a mi habitación, no sé lo que estaba pasando por mi cabeza. Incluso fui y le dije a mi padre que iba a dejar el fútbol. Ir a mi padre, que fue la persona que persiguió mi sueño conmigo, y decirle ‘Papá, quiero dejarlo’, es una locura”, dijo el delantero en una entrevista a ESPN Brasil emitida el miércoles.

Richarlison, de 26 años, fue el máximo goleador de Brasil en Qatar, con tres goles en cuatro partidos, aunque el país quedó eliminado en cuartos de final, después de perder en la tanda de penales ante Croacia. Un duro golpe para el ariete, que incluso llegó a afirmar que fue “peor que perder a un familiar”.

Richarlison se mostró dolido por la eliminación de Brasil en el Mundial de Qatar 2022.

“Acababa de jugar un Mundial, en mi mejor momento. Pero estaba llegando a mi límite, no voy a hablar de suicidarme, pero allí entré en una depresión y quise dejarlo. Incluso yo, que parecía ser fuerte mentalmente. Después del Mundial parecía que todo se venía abajo”, confesó Richarlison visiblemente emocionado.

Por ello, el delantero de la ‘Canarinha’, también afectado por discusiones financieras con su agente, decidió buscar ayuda psicológica. “Fue el mejor descubrimiento de toda mi vida. Ir al psicólogo, me guste o no, me salvó, me salvó la vida. Sólo pensaba tonterías... Incluso en Google, sólo buscaba basura, sólo quería ver basura sobre la muerte”, se sinceró.

“Hoy puedo decir, busca un psicólogo, si necesitas un psicólogo, búscalo porque es bonito que te abras. Hoy ha venido un psicólogo a darme las gracias por llevar esto al mundo del fútbol, porque es muy importante y, nos guste o no, salva vidas”, reconoció.

Las lágrimas de Richarlison contando lo que vivió después de la Copa del Mundo.

Finalmente, Richarlison admitió haber tenido “prejuicios” sobre la salud mental y su tratamiento. “Pensaba que eran tonterías, que estaba loco. En mi familia hay gente que piensa que el que va al psicólogo está loco. Pero yo descubrí esto y me pareció maravilloso”.

Cuando Richarlison pidió ayuda en septiembre, sus números con el Tottenham dejaban mucho que desear y apenas había marcado cuatro tantos en cuarenta partidos, después de que los ‘Spurs’ pagaran 60 millones de libras (68 millones de euros) por él.

Tras comenzar su tratamiento y superar un problema en la ingle en noviembre, Richarlison ha marcado nueve goles con los ‘Spurs’ y se ha vuelto a ganar la confianza con la ‘Canarinha’, que lo convocó para los partidos amistosos contra Inglaterra (23 de marzo) y España (26 de marzo).

El delantero acumula 48 internacionalidades, cifra que pudo aumentar en la fecha FIFA de marzo, pero no vio ni un minuto en los dos amistosos.

“Estoy muy contento de llegar a esta cifra con la selección, porque no muchos jugadores pueden presumir de ello. Ahora, no quiero parar aquí, quiero más. El siguiente objetivo son los 100 partidos. Espero seguir así, seguir desarrollándome con este equipo y ganar más títulos, lo que es lo más importante”, dijo el jugador de 26 años.

“Le he dicho a Dorival Júnior que el equipo nacional, para mí, es lo primero. Dios en el cielo y la selección en la tierra”.