Reynaldo Tilguath se reporta listo para lo que será su nueva aventura en el fútbol de Honduras, ahora como entrenador del Génesis de Comayagua, equipo que logró ascender a la Liga Nacional.
El exfutbolista hondureño nos atendió para una extensa entrevista donde tocó todo tipo de temas.
Tilguath en primera instancia confirmó que ya está listo todo para el inicio de la pretemporada del Génesis, también habló de los fichajes y descartó bajas.
Asimismo, no dudó en hablar sobre los problemas del fútbol hondureño, mismos que están golpeando a la Selección Nacional. Afirma que Diego Vázquez no es el entrenador indicado para la "H" y hasta dio nombres de los que considera como los adecuados al cargo.
Por último, se refirió al por qué los jugadores ya no quieren ir a la Bicolor y por qué hay actos de indisciplina.
¿Cómo está profe tras el ascenso a primera división con el Génesis?
La verdad que muy agradecido con Dios por cómo se dio, por todo lo que vivimos durante el torneo y creo que lo que yo no soñaba al final se pudo lograr, que es conseguir el ascenso, que no fue fácil, pero creo que cuando te cuesta más se disfruta más.
¿Qué tan difícil es conseguir el ascenso en el fútbol de Honduras?
Hay muchos factores supongo. Es muy difícil, el que hayas invertido bien no te asegura que vas a ganar, te puedes encontrar equipos que no han invertido mucho y sí te complican, puedes tener una mala tarde y se define una serie. Hay muchos factores, el factor de canchas, la cuestión de la logística, dónde jugás, son factores... A veces te llevan a canchas abiertas.
¿Cómo se define Reynaldo Tilguath?
Lo que pasa que yo primero soy persona, después soy entrenador y por sobre todas las cosas yo soy amigo. O sea, no soy de aquellos que cree que el jugador es solo un producto, que es una máquina que le puede sacar, al final el jugador es un ser humano que tiene familia, que tiene problemas y si como entrenador no te interesa eso, pues difícilmente vas a sacarle el mayor de los provechos a los jugadores.
¿Es más difícil el fútbol de la Liga de Ascenso o el de primera?
Es más difícil en Liga de Ascenso porque ahí no hay muchos equipos que te traten de jugar, sino que te hacen un juego más más físico, lanzan más el balón y en Primera División hay más espacio, pero también, te paras mal y te comes una goleada.
¿Y cómo se conforma un equipo campeón en Liga de Ascenso?
Tienes que armar bien. Partir primero de la base. Nosotros llegamos ya el segundo torneo, entonces partes de la base que tienes y de ahí ver lo que puedes acercar y por sobre todas las cosas el presupuesto que el directivo tenga para traer jugadores que te vengan a ayudar para poder lograr el ascenso.
¿En su equipo hay futbolistas que aparte de jugar también tienen su trabajo aparte?
Creo que habían cuatro, pero yo le dije al presidente, mire porque uno trabajaban con la empresa de él y jugaban con el equipo. Entonces yo le dije, mire va a haber un momento que usted les tiene que decir que ya no pueden venir porque no les va a dar ir a Comayagua, regresar a Tegucigalpa e ir a trabajar. No te va a dar porque en realidad, mira, primero te vas a cansar. Son 160 kilómetros en un bus y posteriormente entrenas, vienes y vas a trabajar, no te va a dar, entonces nosotros le dijimos que había un tiempo que no podían trabajar y así lo hizo.

Bueno, en el ascenso la verdad que no hay salarios buenos profe.
Bueno, sí hay salarios bueno. En el Génesis hay salarios buenos.
¿Siente que en este torneo hubo persecución hacia usted por todo lo que se vivió en la parte final con los castigos?
No sé si es persecución o las formas que uno dice las cosas. Yo creo que al hondureño no le gusta que le digan la verdad y le molesta, o sea, por ejemplo, ustedes me pueden decir a mí, 'mire profe su equipo no jugó nada', pero gané. Y por qué me va a molestar si uno reconoce.
Por ejemplo, hubo partido que los rivales nos superaron en ciertos tramos, después nosotros lo superamos y terminamos ganando, pero al final te quedas con el resultado, pero sí, uno tiene que reconocer cuando el rival ha sido mejor o ha hecho mejor las cosas, yo como les digo a los muchachos, miren, en el fútbol vas a poder jugar bien y ganar. Yo no quiero jugar bonito, yo quiero jugar bien y en ocasiones solo vas a ganar, o sea, vas a ganar porque el otro te superó, pero hiciste los goles, entonces hay que saber manejar esas cosas.
¿Cómo está el tema contractual suyo con Génesis? ¿Va a dirigir al equipo en Primera División?
Tengo todo verdad, ahí solo que la escuela entrenadores diga otra cosa, pero yo tengo todo, o sea, tengo todo, pude dirigir cuando estaba en Real de Minas, yo tengo todo en regla, tengo mis títulos, tengo mi licencia federativa. No creo que haya algún problema o que quieran inventar algo.
¿Pero qué se podría inventar la escuela de entrenadores profe?
Ah no, aquí puede pasar cualquier cosa.
Ya tuvo una experiencia con Real de Minas en primera. ¿Qué recuerda profe?
Salieron jugadores importantes, pero cómo se logró todo. O sea, un equipo que venía de Liga Mayor, que empezó en burocrática, después en Liga Mayor, después la Segunda y después primera. Lo que pasa es que nosotros alcanzamos el éxito muy rápido y en el presupuesto no estaba ascender. El detalle es que no hubo presupuesto para traer jugadores de mucha más experiencia para que enriquecerán el plantel.
¿Qué espera hacer diferente en relación a la primera experiencia que tuvo con el Real de Minas?
Lo que pasa que aquí tienes que reforzarte, aquí tienes que traer. Yo le dije al presidente tienen que venir entre seis y ocho jugadores de experiencia para complementar lo que nosotros tenemos.
Nosotros solo tenemos inscritos 22 jugadores de cancha creo, entonces ahí para acercar buenos jugadores y poder acercar también otros jóvenes, o sea, cuando te digo jóvenes, jugadores menores de 24 años, que todavía están en edades de formación.
Bueno, ya que tocó ese tema. ¿Ya están trabajando entonces en la preparación de este primer torneo del equipo?
Bueno sí, nosotros precisamente este miércoles empiezan las visorias para reservas, o sea, no solo la gente de Comayagua. Nosotros decimos darle prioridad a la gente de Comayagua y los alrededores, pero las puertas están abiertas para todos, el que quiera venir de Roatán, de San Pedro, Santa Bárbara, ellos pueden venir, o sea, aquí el único requisito es que tiene que ser buen jugador para que se quede.

Estamos blando entonces de seis u ocho fichajes para el equipo de Primera División. ¿Han hablado con alguien profe?
Nosotros el pasado sábado nos reunimos el cuerpo técnico, estaba el director deportivo que es Kike Lanza, el presidente y nos sentamos a pensar y planificar esto, o sea, teníamos seguridad y obviamente que como lo hacíamos nosotros creo que lo pudo haber hecho Juticalpa.
Entonces nosotros lo que queríamos era tener un listado de jugadores de posibles refuerzos y el ver las reservas. De los ocho jugadores creo que se ha hablado con cuatro y esperando que esta semana ya se cierre porque nosotros el sábado ya iniciamos la pretemporada.
Y no hay mucho tiempo profe, ya los equipos están fichando.
Ese es el detalle, por eso a nosotros no nos gusta dar nombres porque a veces uno mismo encarece al jugador porque ya dicen, 'mira este me da cinco, pero yo te ofrezco 10, este me daría 15'. Entonces vas aumentando y cuando un jugador lo vale creo que vale la pena pagar, o sea, para tener buenos jugadores debes tener un buen presupuesto.
¿Fichajes extranjeros habrá?
Bueno tenemos dos y creo que los cupos son cuatro o cinco extranjeros, no sé, pero sí hay posibilidades. Eso sí, son extranjeros que ya han estado en Liga Nacional.
¿Habrá salidas en el equipo que consiguió el ascenso?
Es que el plantel que nosotros teníamos era corto, ceo que los 22 jugadores se van a quedar, los 22 de cancha. Con los porteros no tenemos ningún problema, porque tenemos a Gerson Argueta, a Álvaro Juanes y a Timoteo, más los tres que tenemos en reserva, que era lo único que teníamos en reserva, tres guardametas. Ellos van a estar, yo le dije a la directiva, en porteros no requerimos, nos vamos a quedar con los que tenemos, tienen experiencia, han jugado en primera y sí ocupamos en el medio, en la defensa y adelante.
En el caso de Randy Diamond, un jugador de 36 años, ¿usted cuenta con él entonces?
Sí, yo les dije a ellos, yo cuento con todos. Yo cuento con todos los que se quedaron y los que vengan son los que van a fortalecer este equipo.
¿Cuál será el estilo que veremos de Tilguath en Primera División?
Mira lo de nosotros es intentar jugar, independientemente de donde vayamos, yo digo intentar jugar, pero a veces hay rivales que no puedes irte así, en el fútbol está la estrategia, está la técnica, la táctica, entonces tácticamente tenés que ver cómo te pueden hacer daño y cómo contrarrestar lo que ellos tienen.
Bueno un ejemplo clarísimo es el buen trabajo de los Potros.
El torneo pasado creo que Potros era el segundo o el tercer equipo en cuanto a plantel. O sea, Altamirano, Mario Martínez, Auzmendi, Harold Fonseca, Erick Andino, Mayorquín, Nelson Muñoz, un equipo que no es barato, es un equipo con mucha experiencia.
¿Para qué estará este equipo de Génesis profe, para grandes cosas o será un equipo más?
Yo soy claro y les dije a los directivos. Miren, somos el equipo nuevo. Nosotros tenemos que pensar primero en tener una solvencia en Liga Nacional, en qué se basa uno, los jugadores que vengan no los traemos para que nos clasifiquen a una liguilla, los traemos para que nos den una continuidad de trabajo.
O sea, el primer año qué tenemos que hacer, pues hacer la mayor cantidad de puntos posibles para no vernos comprometidos en el descenso, el siguiente torneo confirmar lo que se hizo y salvar la categoría. Ya el otro año con otros inversionistas, con otros apoyos para Don Milton y Rony, ya traes jugadores y ahí dices 'bueno, hay que pensar en meternos en una liguilla', pero es paso a paso, pero en ocasiones el torneo es tan generoso que de 10 clasifican seis y te puedes meter.

SELECCIÓN NACIONAL Y SOLUCIONES PARA EL FÚTBOL DE HONDURAS
Se necesitan más Tilguath como entrenadores. Nuevas caras y menos extranjeros. ¿Así lo crees usted también?
Cuando el extranjero viene y trabaja, yo creo que todos admiramos los trabajos, pero yo siempre he dicho que por qué la escuela entrenadores si cada mes gradúa entrenadores de licencia, vamos a ver, está la A que es la primera, B, C y D. Todos los meses gradúa, ustedes pueden ir a investigar, gradúa entrenadores licencia. De 30 entrenadores que pagan 2,500 por el curso y qué hacen tantos entrenadores. No tenemos mucho.
En Liga nacional solo son 10 equipos, en Liga de Ascenso son 32, entonces, cuál es el detalle aquí, hay cupo para 42 entrenadores. Y los de Liga Mayor que tendría que ser ya una liga más profesional, pero en Liga Mayor nadie firma contrato. Eso tenemos que ver, preparar el entrenador para donde va a trabajar.
¿Hay un círculo vicioso de entrenadores en Primera División?
Siempre están los mismos. En muchos casos es la falta de ética de muchos entrenadores. Yo te lo digo, cuando nosotros estábamos ahorita en el ascenso con Génesis, andaban dos que tres entrenadores siguiendo nuestros partidos, entonces, no es que andan viendo los partidos, andan diciéndole al directivo, 'mira, voy a ir a ver el partido por cualquier cosa, estoy a la orden' y ahí estaba. No te doy nombres porque... Ellos ya saben quiénes son. Una vez le mandé a decir a uno que si quiere venir que venga a mejor a los entrenos pues. Es la ética que tienen muchos entrenadores.
¿Usted considera que un entrenador hondureño tiene la capacidad de hacerse cargo de una Selección Nacional?
No es que no tengan capacidad. Capacidad hay. Por ejemplo, Nazar es muy buen entrenador y lo demostrado, Primi es buen entrenador y lo ha demostrado, Castellón con solo nacionales, lo ha demostrado, Humberto Rivera es otro, el mismo Raúl Cáceres, Sambulá que ahora se quedó con las reservas, está Jorge Pineda. Entrenadores nacionales hay, lo que no hay y nos hace falta es, oportunidad, confianza y darles un proceso.
Y sobre lo que dijo "Rambo" de León de proponer a Amado Guevara para una Selección o un David Suazo. ¿Qué opina?
No es que esté en contra de ellos, pero hace cuánto no dirigen. A mí me ofrecieron una vez Liga Mayor, dije 'vamos con mayor'. Me ofrecieron segunda, vamos. Tuve la bendición de estar en primera, reservas, he trabajado con juveniles, lo que pasa que a nosotros solo nos gusta ya agarrar los procesos.
Lo que pasa que aquí creen que porque dirijas un equipo de Liga Mayor te quita categoría. Por ejemplo, ahorita en Santa Bárbara están invirtiendo en un equipo, no recuerdo el nombre, y el entrenador es Francis Reyes, es un proceso. Entonces, ¿cuál es el detalle? Que aquí todos quieren empezar arriba. Yo hubiese querido empezar en el Olimpia, pero la posibilidad para que te lo den está alrededor de que cuantos currículos mandas.
¿Cuál cree usted que es el principal motivo de la crisis de fútbol hondureño?
La no formación. A la Fenafuth no le interesa la formación, eso ténganlo claro, no le interesa la formación, el niño tiene que aprender jugando, desde que vos vas y yo le puedo decir 'vayan a la ligas menores', y ustedes van a ver equipos que tienen 20 jugadores y juegan 10. ¿Y los otros 10? Entonces vas frustrando al niño. ¿Cuál es el problema? No les interesa, no tenemos buenas canchas, ahora, los mejores entrenadores tienen que estar en el área de formación.
Y en la Selección Mayor viene a golpear todo. Mire ese 4-0 ante México.
Lo malo que haces en las selecciones de abajo o en la formaciones va a repercutir arriba. Por ejemplo, empiezan en la sub-15, 17, 20, 21, 23, mayor. Hay procesos que los siguen, pero hay unos procesos que se cortan, por ejemplo, yo puedo tener 15, 17 años, pero yo puedo estar en la 23 o en la mayor. Entonces te puedes saltar esos procesos, pero acá no. Acá está lo del problema de educación, o sea, yo le dije a la Federación que les diera en los tiempos libres, cuando yo estuve, clases de inglés. ¿Qué me dijeron? Mande el correo, pero no creo que lo miren, así me dijo la de Recursos Humanos. Entonces, cuál es el detalle aquí, el desinterés que hay por los niños.O sea, primero el jugador es persona, es hijo y después es jugador, pero aquí es al revés.
Por qué muchos no quieren venir a la Selección. El "Choco" por ejemplo, él está asegurando su futuro, piensa en su familia, la Federación después de que ya no lo vuelvan a llamar no lo van a tomar en cuenta. Bueno, ahí está Amado Guevara y Pavón, nunca se han tomado en cuenta, es claro.
¿Lo que pasa en la Selección de Honduras no es culpa de Diego Vázquez entonces o sí tiene responsabilidad? ¿O hay una mala generación de jugadores?
No me pueden decir que es mala generación, pasa lo que yo como entrenador te ofrezco. Yo puedo ser el entrenador más soberbio y todo, pero si yo te ofrezco y vos te la jugás conmigo porque sabes que tienes un buen entrenador. Vaya, ustedes miren a Troglio en Olimpia, todos se la juegan con él, entonces algo tiene Pedro.
¿Manejo de grupo no?
Sí. Ahora, cuando dicen mala generación. ¿Jorge Álvarez es mal jugador? ¿Luis Palma es mal jugador? ¿Kervin Arriaga es mal jugador? ¿David Flores es mal jugador?
Pero el tema de los actos de indisciplina existe en todos los equipos. ¿Cómo lo maneja por ejemplo Tilguath?
Yo siempre les he dicho en los equipos, yo fui joven y a veces fui indisciplinado, pero habían entrenadores que me castigaban y me castigaron. Ahora, si te equivocas y tienes actos de indisciplina vas a pagar, seas pequeño o seas grande.
¿Hay multas en el Génesis?
Una puede ser la multa, otra puede ser... Por ejemplo, un jugador se equivoca y usted como periodista pregunta por qué no va. Se equivocó, hizo un acto de indisciplina, entonces vengo yo y no, pero ustedes empiezan a indagar.
Ahora, viene el jugador y dice que no juega porque el entrenador no lo quiere. Si él no te dice por qué fue castigado por el acto de indisciplina, entonces lo digo yo. Yo tengo que decirlo, si él no lo dice y va a querer hacerme ver mal a nosotros como cuerpo técnico y al equipo, entonces hay que hablar.Lo que menos me gusta a mí es que le toquen el dinero al jugador, pero hay jugadores que a gritos te pidan que le quiten el dinero.

¿Usted cree que Alberth Elis hizo bien en hablar y mencionar lo de los actos de indisciplina en la Selección?
Yo creo que no porque no era la persona ideal. Ahí tenía que decirlo el cuerpo técnico, decir 'no está convocado por esto y esto', hizo un acto de indisciplina y ya estuvo, no digas el por qué.
¿Cómo controlar esa lucha de egos en un equipo?
No sé si es lucha de egos, vos no sos ni más ni menos que los que están. Yo te lo digo, a Costa Rica le fue bien en un Mundial y no era cuestión de egos, era cuestión de que Keylor jugaba en el Real Madrid. Ahora la cuestión aquí es que tienen que pensar que ahí ya todos somos iguales, que en el campo marcan una diferencia si estamos claros, pero cuando empiezan con esa lucha de esto y lo otro, no es bueno ni para el país y no es bueno ni para ellos.
LOS PLANES DE TILGUATH
¿Cómo se ve profe dentro unos cinco años en su carrera profesional como entrenador?
Bueno, creo que con más experiencia, con un poquito de más recorrido y confío en Dios, en el trabajo, que me tengo que preparar cada vez más, si me preparo porque sí he estado en conferencias con grandes entrenadores y eso te da te da una pauta de que hay que mejorar, puedes hacerlo y Honduras no es que estamos alejados de la realidad, sino que lo que pasa en Honduras es que no hay interés por mejorar.
¿Se mira en una Selección Nacional?
Créeme que es el sueño de uno, pero no sé cuándo. Ya estuve en una sub 20, no se realizó el Mundial, salí, pero yo creo que salí no porque no tenía capacidad, sino que no me acomodé a ciertas personas que querían imponer jugadores.
¿Y usted es de los que piensa por ejemplo que un jugador tiene un poquito más de ventaja que alguien que no nunca ha estado parado en una cancha?
Yo siempre he dicho, el que hayamos jugado fútbol no nos dice que vamos a ser grandes entrenadores, pero sí te da un paso adelante del que no jugó. Por ejemplo, no es que esté criticando a Gerardo Ramos, pero si el director deportivo de selecciones, puede ser Amado, el Flaco Pineda, Obando, Rambo, no te aprueba la cancha, o sea, te dicen, 'no, en esta cancha no podemos jugar y no se vengan acá porque no se puede', pero mandas a alguien que ha estado siempre de saco y corbata y te va a decir 'si está bueno', entonces pasa por quién pongas ahí.
Ojo, Gerardo Ramos es muy bueno en la parte administrativa. Yo lo conozco, Gerardo es un tipazo en la parte administrativa, pero él tiene que tener alguien a la par que sepa la parte deportiva. ¿Qué te requiere un estadio? Aparte que la cancha esté buena, tener buenos camerinos, donde vos te podás bañar y eso no había, por eso se canceló aquel partido (ante Barbados), entonces esas son las cosas que nosotros tenemos que cambiar.
¿El mejor entrenador hondureño para usted?
Primi Maradiaga.
¿Por ejemplo él pudo haber estado en lugar de Diego Vázquez?
Creo que sí, pero lo que pasa es que ellos no aceptaron interinato. Yo hablando con Amigos, con el Pescado, con Wilmer, con Sergio Mendoza, yo les digo una cosa, si vengo de dirigir siete años en el Olimpia, gané tal vez cinco títulos, gané Concacaf y esto y lo otro, me habla la Federación y me dice 'te voy a dar dos partidos', ¿qué me dirían ustedes? No la agarres porque eso es ser chambero. Eso es lo que me dirían porque he estado 7 años cobrando 12 meses, cobrando premios y por una papada no me voy a regalar, entonces esos son los consejos que te dan tus amigos. Yo dirigiendo 7 años en el Olimpia y me dicen por dos partidos, yo les digo que busquen otro, yo no.
¿Mira por ejemplo a un Pedro Troglio en la Selección?
Es posible. Yo creo que es el que más posibilidades tiene de poder estar en la Selección.
¿Para usted quién sería la mejor opción?
Yo siempre he dicho, Honduras para los hondureños. Si no es "Primi" Maradiaga, si no es Nazar y no puede ser Castellón, el indicado es Pedro Troglio. Hablo de, primero me voy al nacional y después sino, el más cercano es Pedro y lo traemos y creo que se va, y le va a ir bien.
¿Qué se debe cambiar a corto plazo para que mejoremos el fútbol de Honduras?
Es que el fútbol no es a corto plazo. Mira, nosotros teníamos la idea con el Pastor Samuel García, cuando se quiso tirar para ser presidente de la Federación, no era un proceso a cuatro años, era proceso a ocho años porque tienes que cambiar muchas cosas, muchos hábitos, por ejemplo, no puede ser que en la selección, por ejemplo, averigüen quién es el preparador físico de la selección Sub-17, de la Sub-20, de la Sub-23 o de la Sub-22, es el mismo. No puedes hacer eso. Y no es hondureño, averigüen ustedes y verán.
¿Qué mensaje le manda a la gente del Génesis?
Que ya paremos de celebrar, yo creo que la gente todavía sigue contenta, sigue feliz, pero ya hoy tenemos que pensar en lo que se va a trabajar para lo que será el torneo de Liga Nacional. Hay unos amigos que me llaman, todavía me pellizco para ver si es que era un sueño lo que estábamos viviendo, pero creo que la gente de Comayagua va a llegar, nos va a llegar y nos va a apoyar, sé que la gente tiene que acostumbrarse que en el fútbol no siempre se gana, pero que en las buenas y en las malas ellos tienen que estar.
¿Siente más la presión al saber que ahora va a dirigir en primera? Ahí se piden resultados.
Yo siempre he dicho, por mantener mi puesto de entrenador, no voy a hacer mezquino con el fútbol. De qué viven los entrenadores, pues de resultados, si no se dan los resultados el primero que se va a ir es el entrenador, pero si los directivos creen en los procesos y creen que el entrenador es el indicado, te van a dar la continuidad, pero no, no soy de esos que cuido y que soy mezquino con el fútbol.
¿Ya se imagina un Génesis vs Olimpia verdad?
Eso estábamos hablando con el Presidente. No desconozco que soy Olimpia, pero yo tengo una profesión como entrenador y si tengo que ganarle al Olimpia le voy a ganar, si lo tengo que eliminar lo voy a buscar eliminar, pero yo le digo, 'mire yo sueño que nuestro primer juego sea contra Olimpia', pero como el presidente es aficionado al Real España, ustedes miran los colores, son similares, entonces no, pero yo quiero arrancar con Real España, dice.
Pero algo que les voy a adelantar, es que Génesis va a apoyar a los equipos que están en competencia internacional, o sea, cómo apoyar, si Olimpia juega un miércoles y tenemos programado nuestro juego, por decirles un viernes, lo vamos a pasar para un sábado. Motagua juega un martes, pero lo tenemos para el viernes, bueno, le damos el tiempo que se recupere bien para que no diga que nosotros vamos a a tomar ventaja, lo que nosotros queremos es que nuestros equipos, sean Potros, Olimpia, Motagua, que son los representativos, ellos van a representar Honduras y nosotros no vamos a querer ser desventaja para ellos. Eso es ilógico.