El Real España respira con alivio, ya no amanecerá último en la tabla acumulada. Sí, la Máquina consiguió ayer abandonar el sótano luego de una apretada, pero balsámica victoria 1-0 sobre Motagua, que lo coloca provisionalmente en el segundo lugar del torneo Clausura.
El primer tiempo resultó muy discreto, con pocas acciones de gol por parte de ambos equipos. El cuadro aurinegro forzado a llevar la iniciativa y tener mayor dominio del juego falló al momento de circular el balón.
Era cuestión de dar dos o tres pases para que la Máquina cediera el esférico a su rival. Motagua no tenía ninguna prisa y cada vez que recuperaba la pelota trataba de dirigirla a los extremos, desde donde Kevin López y Omar Elvir se encargaban de distribuirlo a los dos hombres en punta: Eddie Hernández e Israel Silva.
Ninguno corrió con suerte durante los primeros 45 minutos. Lo que sí tenía claro el conjunto capitalino es que si le daba libertades a Nicolás Cardozo y al Chino López el precio podría ser muy alto. Con sus hombres en ataque neutralizados fue Jhow Benavídez el que procuró la meta de Portigliatti.
De hecho, el mediocampista tuvo una ocasión muy clara al 24, después de un centro de Portillo rechazado a medias por Juan Pablo Montes, que intentó empalmar de primera intención, sin éxito. De allí en adelante, poco que contabilizar. Resultó ser de esos partidos de dientes apretados, que se demarcan más lejos que cerca del área contraria.
Al 38, una jugada controversial, Portillo se enfrasca en una lucha pareja con Kevin López. El motagüense no se rindió y apretó en la marca, Pulgarcito lo sintió y trató de sacarle provecho al contacto, dejándose caer. El árbitro Óscar Moncada la calificó como una disputa normal. Así fue. Ninguno de los dos pudo romper el cero en el marcador durante el primer tiempo.
Complemento.
Debimos esperar hasta la reanudación del encuentro para los catedráticos rubricaran el mayor protagonismo que tuvo en el mismo. La acción nace al 64, después de un tiro libre ejecutado por Gerson Rodas que se estrelló en la barrera, Benavídez, atentó, lo metió nuevamente al juego, para que Cardozo cerrara, el uruguayo estiró la pierna derecha, pero no pudo enganchar.
Lo que la defensa de Motagua no se percató es que Frank Arévalo aguardaba destapado a que le llegara el balón, así fue y en ese momento no falló. Era el 1-0. El ciclón no logró aclarar sus ideas, ni siquiera con el marcador en contra. Anulado en la ofensiva, apenas contó con un remate de Vergara al 69, que controló sin contratiempos Buba López.
Pero el empate se lo perdió Eddie al 81 cuando se animó a pegarle con fuerza al balón y este pasó apenas desviado del poste derecho del cancerbero. El cronómetro se les fue en contra hasta que se consumó la derrota.
Con esto los aurinegros salen del descenso al sumar 22 puntos con una unidad arriba del Victoria que cuenta con 21 tras su empate logrado la noche del viernes ante Honduras Progreso.
Alineaciones:
Real España: Luis López, Odis Borjas, José Velásquez Colón, Frank Arévalo, Javier Portillo, Benavidez (Allans Vargas, min76), Eder Delgado, César Oseguera, Gerson Rodas (Román Valencia,min73) Iván López (Darwin Arita, min79) y Claudio Cardozo.
Motagua: Sebastián Portigliatti, Wilmer Crisanto, Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Omar Elvir, Reynieri Mayorquín (Orlin Peralta, min81), Irvin Reina, Santiago Vergara, Kevin López (Lucas Gómez, min71), Israel Silva (Erick Andino, min63) y Edie Hernández,