San Pedro Sula, Honduras.

Hablar de la Maratón Internacional de LA PRENSA es también tomar en cuenta a Carlos Rápalo Trejo, mejor conocido como Randú.

El sampedrano de 69 años es la única persona que ha estado presente en todas las ediciones, donde LA PRENSA oficialmente la comenzó a desarrollar en 1978.

“Me siento orgulloso de ser parte de la Maratón de Diario LA PRENSA, yo comencé a correr en 1974 y en 1975 participé en mi primera maratón, que era desde el parque central hasta el Merendón”, destacó Randú recordando que antes la Municipalidad Sampedrana gestionaba todo el evento con motivo de la Feria Juniana y Diario LA PRENSA apoyó con las publicaciones desde el inicio.

Incluso, su sobrenombre lo obtuvo al participar en este evento deportivo. “Me lo impusieron en los 80’s, andaba peinado igual al Puma Rodríguez, quien tenía ese personaje de una telenovela y al llegar a la meta una periodista me lo dijo, así me quedé con el sobrenombre”.

‘Randú‘ está feliz de seguir participando en la Maratón de LA PRENSA.

A lo largo de la historia sus hijos participaron en la justa deportiva, Alex y Nora. Pero es Randú quien tiene el récord de participaciones y con recuerdos nostálgicos.

“Este evento me llena de alegría, recuerdo que competí por primera vez muy joven, recorrí todas las calles de San Pedro Sula, había mucha algarabía, una fiesta”, mencionó Carlos Rápalo, quien radica en el barrio Las Palmas.

Por supuesto tiene una carrera especial. “Fue en 1987, si bien recuerdo, llegué en el segundo lugar y fui premiado por la reina de la Feria Juniana, fui el mejor hondureño de 2,000 participantes, de hecho, fue mi mejor tiempo hasta hoy con 1 hora y 10 minutos”.

‘Randú‘ en una histórica imagen de cuando era joven y corría la Maratón.

Randú no tiene fecha de retiro, comentó con mucho entusiasmo que se mantendrá activo en la Maratón de Diario LA PRENSA hasta que sus piernas dejen de moverse. No participó en las ediciones de 2009, 2020 y 2021, no se desarrollaron por la crisis política en Honduras y las otras dos debido a la pandemia del covid-19.

Este domingo ya tiene el plan definido para participar en la nueva edición de la Maratón LA PRENSA. “Voy con mi hija, yo me levantaré desde las 4 de la madrugada, no sé todavía si me iré en carro, bicicleta o llegaré corriendo, pero de que llego, llego”, expresó con una tremenda carcajada.