24/12/2025
07:09 PM

Rafael Márquez cumple 5 años con el Barcelona

  • Actualizado: 03 septiembre 2008 /

El zaguero mexicano Rafael Márquez celebró este miércoles su quinto aniversario como jugador del Barcelona y le atribuyó sus éxitos al esfuerzo y trabajo.

    El zaguero mexicano Rafael Márquez celebró este miércoles su quinto aniversario como jugador del Barcelona y le atribuyó sus éxitos al esfuerzo y trabajo.

    Márquez, quien se encuentra en su país para encarar las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, debutó con el Barcelona un 3 de septiembre del 2003, en un encuentro ante el Sevilla que inició pasada la medianoche.

    Desde su debut, Márquez ha sido una constante en la zaga catalana y no hay un extranjero en el equipo que tenga más antigüedad que el 'Káiser de Michoacán'.

    'No estoy ahí porque tenga amistades, todo me lo he ganado por el esfuerzo, el sacrificio y lo que he mostrado le da confianza a la directiva y al entrenador', dijo Márquez en rueda de prensa.

    El mexicano, quien está por cumplir 30 años de edad, suma 184 encuentros con la camiseta blaugrana tiene contrato hasta el 2010. Con el equipo culé ha ganado cinco títulos y ya es considerado un jugador de época.

    'Como dice la frase, lo importante no es llegar... si no mantenerse, especialmente en un equipo como Barcelona que año con año compra muchos jugadores', agregó Márquez.

    'La verdad es que me ha costado mucho estar ahí y espero poder quedarme más tiempo'.
    Márquez sabe que en México también es un jugador especial.

    Ya tiene dos mundiales a cuestas, va por un tercero y es el líder indiscutible del camerino azteca.

    'En todo este tiempo nunca dejas de aprender cada día, estoy muy contento por todo lo que he vivido y siempre que vengo trato de aportar... ahora no lo voy a dejar de hacer, estoy más maduro y trato de hacer una selección fuerte, hacer historia, como capitán es una obligación hacer que esto marche bien', agregó.

    Márquez comenzó su carrera a los 17 años cuando debutó con el Atlas de Guadalajara, donde jugó tres años antes de emigrar al Monaco francés, donde pasó cuatro campañas antes de convertirse en el primer mexicano en vestir los colores blaugranas.