El entrenaror Ramón Enrique Maradiaga, asegura estar preparado para el crucial duelo de este viernes en donde El Salvador se verá las caras ante Honduras por la tercera jornada de la Eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.
El estratega hondureño que dirige a los salvadoreños es consciente que deben sacar la victoria ya que de lo contrario se estará despidiendo de las aspiraciones.
Desde este momento hasta el pitazo inicial qué determinación va a tomar? ¿ Ya tiene claro el once inicial?
Después del entrenamiento los jugadores pasan a hacer un trabajo de crioterapia, luego haremos unos ejecicios en el hotel y descansaremos. Mañana habrá charla técnica para confirmar el once. Como lo dije desde el inicio, el once lo tengo desde el martes cuando llegó el último jugador.
Hemos ido alternándolos para que cada uno sepa lo que pretendemos de su desempeño. El equipo ya está en mi mente sólo tengo que esperar que pasen las horas para plasmarlo a la realidad.
¿Cómo será el planteamiento de El Salvador, agresivo, esperando? ¿Cómo espera que se presente Honduras?
En el fútbol tenemos dos etapas, cuando tengamos en balón, buscar el arco contrario y cuando no, tenemos que defendernos. El juego determinará nuestro posicionamiento. Podemos hacer una presión alta. Hay momentos en los que quizá no podamos hacer presión y tenemos que respetarnos para hacer cosas que de alguna manera impidan el progreso de la Selección de Honduras.
Qué tan predecible puede ser esta Selección de Jorge Luis Pinto que a lo largo de este proceso no repite alineaciones y qué tipo de rival espera enfrentar con la necesidad con la que llega a este partido...
Tal y como dijo. La necesidad la tienen ellos como la tenemos nosotros. ¿Predecible? En el fútbol no puedo anticipar acontecimientos simplemente buscó tener una pauta de lo que podamos hacer. Hemos enfocado nuestro trabajo en lo nuestro, en lo que podemos hacer, pero también hay que ver ciertos aspectos del rival.
Si va a jugar con línea de tres o con dos centrales. En el mediocampo, si va a jugar con tres haciendo el pivote, si va jugar con un media punta. Eso confirme a la convocatoria tengo cinco o seis alineaciones establecidas, con la utilización de cada uno, de Ever, Emilio, Beckeles, Andy, Boniek, etc. No Tengo que decir que son predecibles sino que preparo cosas para que el jugador pueda tener una pauta de lo que va a afrontar.
¿Tendrá la mejor versión de El Salvador, tomando en cuenta la legión que tiene y por lo que se vio contra México y Canadá?
Sí hemos ganado potencialmente en cuanto a la estructura futbolística con este grupo que ha sido elegido. Con todos he trabajado, exceptuando el caso de Derby Carrillo. Pienso que cuando hay un conocimiento del plantel, uno simplemente va consolidando y considero que el equipo está muy mentalizado. En lo otro, yo no juego ajedrez.
El ajedrez es un juego individual yo hablo de una colectividad. Para mí, hablar de alguien en particular no me quita el sueño, los jugadores saben eso, que para poder contrarrestar el fútbol de cualquier adversario no va encaminado en determinada persona. Por tanto, no hablo de ajedrez. Podría hablar de Gasparov o de Fisher que son ajedrecistas geniales. Me fijo en la colectividad y no en alguien en particular.
A pocas hora del encuentro qué le cuesta afinar para la idea total dentro del terreno de juego, y si mantiene esa idea de que dos puntos en esta serie contra Honduras son buenos...
Hay un consenso y conocimiento de lo que nosotros queremos ante Honduras. Si no podemos ganar, el empate nos permite, dependiendo de lo que haga Canadá. Si pierde con México, el empate nos mantiene viva las esperanzas. Nosotros no debemos pensar en que Honduras nos salve.
Si Honduras nos pasa a la tercera posición, prácticamente estamos al margen. No podríamos tener ninguna posibilidad. Podemos ganar y perder uno, si Canadá pierde los dos partidos, pero si perdemos uno y nos empatan acá, prácticamente no tenemos nada que hacer. Simplemente despedirnos y decir hasta acá llegó la posibilidad de pasar a siguiente etapa. No me preparo Para sacar un empate, mucho menos para una derrota.
Las estadísticas en un partido no juegan, pero cuál va a ser la clave para ganarle a Honduras.
Primero, el hecho el que el jugador esté convencido de lo que hemos hecho, que asimilan la información que le estamos dando. Luego viene la parte de cada uno, poner a disposición esas virtudes y habilidades innatas que manejan. Lo podemos poner en el orden que prefiero: primero la mentalidad.
El fútbol no es matemático no es exacto. Comparto lo que dijo Derby, que este es el presente y es tiempo de cambiar la historia. Los números no me preocupan son sólo para ponerlos en la camisa. Para indentificar a los jugadores no para ponerlos en la cancha.
Habla de que es un juego colectivo y no individual. Desde el banquillo también hay una batalla por demostrar la calidad de técnico que es y que piensa de Pinto...
No tengo que demostrar nada. A veces pensamos que tenemos un nombre y un prestigio. Siempre digo que cuando vine al mundo vine sin nombre, a mi me lo pusieron y no lo pedí. Me pusieron un apodo que no pedí y con ese he ido creciendo. No cuido un prestigio sino un trabajo que hago de la mejor manera.
No es algo que me quita el sueño. En cuanto a Pinto, lo he dicho en muchas oportunidades, tiene mis respetos. Es un técnico galardonado en particular en la última Copa del mundo. Ha tenido procesos en los que no le Ha ido nada bien. No puedo decir más que lo respeto.
Todos sabemos del conocimiento que tienen sobre Honduras. Está claro que enfrentará a Pinto y que no ha conocido a muchos de sus jugadores. Tiene la seguridad de sorprender a Pinto mañana....
Quizás no en sorprender. Tengo seguridad y confianza. Sorprender no porque como todos él puedo haber tenido información. Quizas vio vídeos de la Copa Oro donde esta Cerén y Derby. Hay algunos jugadores que no vio y posiciones que no conoce, de donde puedo echar mano. No puedo decir que saque ventajas pero es una opción mínima.
Yo puedo descifrar hasta la manera en que se puede sentar un jugador de Honduras. Detalle por detalle. He trabajado con la mayoría, los he enfrentado y sé cuáles son sus virtudes y debilidades. Quizá eso me permite tener un cierto margen de ventaja que no es tan determinante. Lo importante es lo que hagan los jugadores porque yo puedo transmitirles información, pero si hago lo contrario de nada servirá toda esa información.