San Pedro Sula, Honduras.

La Selección de Honduras dio un paso gigante en el Premundial Sub-20 de Concacaf. Selló su clasificación a octavos de final y está a un empate de quedar como líder de su grupo.

El H se cerrará el miércoles cuando la Bicolor enfrente a Costa Rica en el Morazán (8:30 pm). Los ticos también se encuentran en la siguiente fase, donde los primeros tres de cada grupo avanzan a la ronda de los 16 mejores.

Honduras goleó 5-0 a Jamaica y avanzó a octavos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf.

- El camino -

La etapa clasificatoria inicia el sábado 25 de junio. Honduras tiene tres posibles rivales.

De quedar líder, los dirigidos por Luis Alvarado enfrentarán en octavos a la selección preclasificada Curazao.

El segundo del Grupo H donde se encuentran los catrachos, se medirán frente al tercer sembrado del Grupo F, y viceversa, es decir, el que quede tercero del H enfrentará al segundo del F, que podría ser México, Haití, Trinidad y Tobago o Surinam.

Honduras solamente puede ser alcanzado por Costa Rica (4 pts), pues Jamaica (1 pts) se quedó lejos, pero el empate ante Antigua y Barbuda (0 pts) en la última fecha le bastaría pasar clasificar.

- Disputa de boletos -

Si la escuadra nacional avanza como líder de grupo y gana su llave de octavos frente a los caribeños, enfrentará en cuartos, fase cuyos vencedores acceden al Mundial de Indonesia 2023, al que salga del choque entre el segundo del Grupo E y tercero del Grupo G.

DATO:

En el Grupo E, se encuentra la sorpresa Cuba y Estados Unidos, ambos ya clasificados a octavos. Canadá, de empatar a San Cristobal y Nieves, avanza. En el G se encuentran El Salvador, Guatemala, Panamá y Aruba. -

Si Honduras sale victoriosa en su llave de cuartos, enfrentará en semifinales, cuyo vencedor irá a la final y con ello a los Juegos Olímpicos de París 2024, al sobreviviente de:

Las llaves entre el 1ro E vs Nicaragua (juego 1) - 3ro F vs 2do H (juego 2) y el vencedor juego 1 - vencedor juego 2.

Es decir, los posibles rivales de Honduras en semifinales podrían llegar a ser Estados Unidos (si es líder) o Nicaragua; El Salvador, Guatemala o Panamá (si quedan terceros); o Costa Rica (si avanza como segundo).

Honduras podría enfrentar a México solamente en la gran final.